La ciudad y la ciudad



  • Leído en: 2017.
  • Título original: The City & the City.
  • Escritor: China Miéville.
  • Género: Criminal, fantasía.
  • Año de publicación: 2009.
  • Sinopsis: Una mujer es hallada muerta en la ciudad de Besźel, en algún lugar de los confines de Europa. Para llevar a cabo la investigación, el inspector Borlú tiene que viajar desde esta decadente ciudad a su urbe rival, idéntica e íntima vecina, la vibrante ciudad de Ul Qoma. Pero cruzar esta frontera significa emprender un viaje tan físico como psíquico, ver aquello que se mantiene invisible. Con el detective de Ul Qoma Qussim Dhatt, Borlú se ve envuelto en un submundo de nacionalistas que intentan destruir la ciudad vecina y de unificacionistas que sueñan con convertir las dos ciudades en una sola. Mientras los detectives desvelan los secretos de la mujer asesinada, empiezan a sospechar una verdad que podría costarles algo más que sus vidas.


  • ~~~


    De las mejores historias de detectives que he leído. La ambientación es muy buena, con las dos ciudades entramadas, Besźel y Ul Quoma, y las extrañas relaciones entre ellas («desver», la Brecha...). Parece difícil que una idea tan rara no resulte un disparate cuando la lees, pero la verdad es que China Miéville consigue, como siempre, hacer de lo en principio absurdo algo creíble. La trama es típica policiaca pero bastante interesante; el estilo es directo, nada que ver con lo «barroco» de La estación de la calle Perdido, por ejemplo, y le pega muy bien a la historia, y los personajes (sobre todo el protagonista, Tyador Borlú) están logrados. El libro va ligeramente de más a menos (la primera parte me ha encantado), pero es un «menos» muy satisfactorio.


    9




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Los amagos de llegar al género fantástico puro son emocionantes cuando aparecen (esa señora que ve Borlú al principio que no debería estar ahí; la investigación sobre la «tercera ciudad»; la gente misteriosa entre las sombras de Ul Quoma, etc.), y aunque a la vez son un poco frustrantes al no materializarse, funcionan. Y al final, una vez resuelto el enigma, sigue quedando la incógnita de si existe Orciny o no en realidad...