El fin de la Eternidad



  • Leído en: 2016.
  • Título original: The End of Eternity.
  • Escritor: Isaac Asimov.
  • Género: Ciencia ficción.
  • Año de publicación: 1955.
  • Sinopsis: En el siglo XXVII, la Tierra funda una organización llamada Eternidad, enviando sus emisarios al pasado y al futuro para abrir el comercio entre las diferentes épocas, y para alterar la larga y a veces trágica historia de la raza humana. El proyecto estaba integrado sólo por los mejores y más brillantes exponentes de cada siglo: personas que dejaron de lado sus propias vidas para dedicarse a servir a los demás.


  • ~~~


    El que menos me ha gustado de Asimov. La traducción ha contribuido: relativamente antigua y no muy buena, me ha impedido meterme del todo en la historia y me ha convertido en un tiquismiquis... Como es habitual, los personajes no están muy desarrollados, el estilo es funcional, el determinismo científico es la norma y hay extensas explicaciones que rompen el ritmo por aquí y por allá. Otros libros suyos tienen aspectos que compensan los defectos, pero en este escasean. Además, varios tramos resultan un poco aburridos y los chistecillos, las reacciones de los protagonistas ante situaciones de tensión y el trato entre ellos son rancios unos y absurdos otros, y aunque haya una especie de justificación para parte de lo anterior, no hacen la lectura llevadera. Incluso las numerosas aclaraciones de algo que ha sucedido antes, a veces útiles, me han parecido excesivamente explícitas.

    Entre lo bueno, la Eternidad y sus peculiares viajes temporales, la resolución de las paradojas, algunas extrapolaciones científicas curiosas y un desenlace que salva la novela. También se plantean dilemas éticos interesantes y la intriga está conseguida en ciertos pasajes. Se podría haber escrito un gran libro con estos ingredientes... este se queda corto.


    5




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Noys es un objeto y un truco de la trama, nada más, y Harlan es estúpido y no me creo sus justificaciones para cambiar de opinión con respecto a la Eternidad en la revelación final (la cual hace pensar en lo leído de otra forma y explica muchas cosas, aunque para mí llega demasiado tarde). La idea de la intensidad de los cambios en el tiempo y sus efectos no está mal, y la necesidad de sufrimiento de la humanidad para progresar es un planteamiento interesante, pero no me termina de convencer.