El largo viaje a un pequeño planeta iracundo



  • Leído en: 2018.
  • Título original: The Long Way to a Small, Angry Planet.
  • Escritor: Becky Chambers.
  • Género: Ciencia ficción.
  • Año de publicación: 2014.
  • Serie: Peregrinos I.
  • Sinopsis: Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le proporciona un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado. Hasta que les ofrecen el trabajo de sus vidas: la oportunidad de construir un túnel hiperespacial a un lejano planeta. Si completan el encargo, ganarán el suficiente dinero para vivir sin preocupaciones durante años… Sin embargo, antes deberán sobrevivir a un largo viaje a través del espacio. Pero Rosemary no es la única persona a bordo con secretos que ocultar, y la tripulación pronto descubrirá que, aunque el espacio sea un lugar inabarcable, las naves espaciales son muy pequeñas.


  • ~~~


    Lo mejor de la novela es el ambiente, muy variado en muchos aspectos y descrito sin ningún tipo de prejuicio ni antropocentrismo, junto con los personajes (hasta cierto punto) y los temas que tratan, como la diversidad o la naturaleza humana. Y el argumento es bastante realista, alejado del típico «tripulación inexperta salva el universo con esfuerzo y sacrificio tras una lucha desigual». Por otro lado, la aventura me ha sabido a poco y el constante tono optimista, alegre y despreocupado puede llegar a ser cargante, sobre todo por Kizzy (de actitud extravagante, a veces resulta empalagosa). Le habría venido bien una división entre buenos y malos menos estricta y más tensión en lugar de tanta sensiblería y exaltación de la amistad, pero en general es entretenida y te acabas acostumbrando. Quién sabe; podría leer alguna continuación si estoy de humor.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Que la vida pudiera surgir en diversos lugares del universo y fuera parecida porque sigue unas «leyes biológicas», de forma análoga a cómo la materia y la energía se rigen por las de la Física, aunque no serían fáciles de conocer ni de demostrar, es algo que siempre he pensado y me ha gustado la manera de exponerlo de la autora.