Pensad en Flebas



  • Leído en: 2009, 2018.
  • Título original: Consider Phlebas.
  • Escritor: Iain M. Banks.
  • Género: Ciencia ficción.
  • Año de publicación: 1987.
  • Serie: La Cultura I.
  • Sinopsis: La guerra se recrudece a lo largo de la galaxia. Las lunas, los planetas y las mismas estrellas se enfrentan a una destrucción a sangre fría, brutal y, lo que es peor, aleatoria. Los Idiranos luchan por su fe; La Cultura, por su derecho moral a existir. No hay lugar para la rendición. En medio del conflicto cósmico, en las profundidades de un Planeta de los Muertos, yace una Mente fugitiva. Los rumores dicen que Horza el Cambiante y su horda de mercenarios impredecibles, humanos y máquinas, se embarcaron en su propia cruzada por encontrarla... solo para hallar su propia destrucción.


  • ~~~


    Iain M. Banks escribió ciencia ficción y además publicó literatura general firmando sin la inicial del segundo nombre como «Iain Banks». Este es el primer libro que leí del que terminó convirtiéndose en mi escritor favorito de los últimos años, y también el que da comienzo a su saga de la Cultura, una sociedad galáctica anarco-comunista tutelada por unas súper inteligencias artificiales llamadas «Mentes» donde todas las necesidades humanas han sido cubiertas y los individuos tienen a su disposición todos los bienes que precisen. Las novelas de la serie pertenecen a un subgénero de la ciencia ficción llamado space opera (en castellano se ha usado el término «ópera espacial», sin éxito), tradicionalmente poco riguroso desde el punto de vista científico, de no mucha calidad literaria y que solía contar historias futuristas, normalmente ambientadas en el espacio, en las que a grandes rasgos el héroe salvaba al universo del malvado emperador del Imperio Galáctico o del monstruo interestelar de turno y se casaba con la chica tras mostrar por el camino armas y cachivaches de una modernidad deslumbrante. Por suerte, esto fue cambiando, y desde hace tiempo se han escrito obras maravillosas de este estilo, superando los clichés y muy bien escritas (como la que nos ocupa, claro).

    En esta, el protagonista es el enemigo: Bora Horza Gobuchul, un cambiaformas contratado por el Imperio Idirano para capturar una Mente de la Cultura. Mientras intenta conseguir su objetivo, nos vamos enterando de los detalles de la guerra y de cómo es cada uno de los dos bandos, aunque, a diferencia de las siguientes novelas, el tono es más grave, hay más violencia y casi no intervienen drones ni Mentes con su habitual humor negro y ocurrencias filosóficas. La trama se desarrolla en multitud de lugares, desde naves espaciales a extraños planetas y orbitales (mundos artificiales), es sencilla y está bien contada a pesar de algunos altibajos de ritmo, los personajes tienen carácter y el universo es muy curioso y original, pero lo mejor, para mí, es la imaginación y la forma de escribir del autor. Es algo personal y puede que haya gente a la que se le atraganten sus extravagancias, no le parezcan atractivas sus ideas, su humor le sea indiferente o no le agrade su estilo. Por supuesto, a mí me pasa todo lo contrario y me encanta leer algo suyo, me siento como en casa con sus libros y, al igual que me ocurre con China Miéville, también me gusta su manera de pensar. Esta novela no es perfecta, pero se valora más al terminar las dos posteriores, ligeramente mejores, ya dentro del contexto de la serie.


    9




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    El final es duro y realista. No hay salvador del mundo. Los desastres y las muertes que nos han ido contando no tuvieron apenas influencia en el devenir de la guerra, donde ocurrieron muchas más desgracias.

    Los apéndices son muy interesantes y relatan lo sucedido a los protagonistas tras la aventura. Lo mejor de ellos son las conexiones y referencias, como la de «Los Jinmoti de Bozlen Dos...» del cuaderno de Kierachell o la descendiente remota de Perosteck Balveda conociendo a la Mente recogida del Mundo de Schar, cuyo nombre, elegido por ella misma, es Bora Horza Gobuchul.