Carbono alterado



  • Leído en: 2017.
  • Título original: Altered Carbon.
  • Escritor: Richard Morgan.
  • Género: Ciencia ficción y criminal.
  • Año de publicación: 2002.
  • Sinopsis: En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por la ONU. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida: la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara. Después de ser implacablemente destituido como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs viaja a la Tierra encarnado en un investigador privado contratado por Laurens Bancroft, uno de los hombres mas ricos de Bay City. El magnate asegura haber sido asesinado, pero la versión de la policía es que se ha suicidado. A medida que investiga, Takeshi se sumerge en un submundo de drogas, sexo y violencia, destapando una sórdida trama de corrupción.


  • ~~~


    Que los humanos, o más bien su consciencia, puedan ser «almacenados» durante un tiempo ilimitado u ocupar cuerpos, llamados «fundas», que no son suyos es interesante (y también difícil de creer, por cierto). Una vez aceptado, hace pensar en qué definiría la identidad humana... aunque no mucho tiempo, porque el ritmo es rapidito y la idea está inmersa en una flipadura hard-boiled detectivesca y cyberpunk con nombrecitos molones, nihilismo, protagonista machote superduro de vuelta de todo, hostias como panes, sexo para aburrir, trama demasiado enrevesada, estilo sencillo y algún recurso peliculero. Todo me suena a visto y el protagonista va dando tumbos (como el argumento) haciendo de chulo adolescente que se cree maduro y siendo más un peón de las circunstancias que el soldado con capacidades increíbles que te venden (y la narración en primera persona agrava el problema).

    Haciendo un esfuerzo, he podido disfrutar de la novela, que es en su mayor parte entretenida y tiene una atmósfera suficientemente lograda y unas subtramas curiosas, pero no soy lo bastante malote para que me entusiasme.


    6