La caída de Hyperion



  • Leído en: 2008.
  • Título original: The Fall of Hyperion.
  • Escritor: Dan Simmons.
  • Género: Ciencia ficción.
  • Año de publicación: 1990.
  • Serie: Los cantos de Hyperion II.
  • Sinopsis: La aventura épica de Hyperion alcanza su clímax cuando los peregrinos se reúnen ante las Tumbas del Tiempo y estas se abren para liberar al Alcaudón. Los humanos de la Hegemonía y de los enjambres éxter, las Inteligencias Artificiales del TecnoNúcleo, los peregrinos del Alcaudón y el cíbrido que produce la personalidad de John Keats se verán irremisiblemente envueltos en la compleja trama del tiempo, del poder, de la guerra, de la inteligencia, de la religión y del amor. Con gran maestría, Simmons logra una brillante conclusión al articular todos los temas presentados en la anterior entrega e impregnar de un definitivo significado el aparente caos temático.


  • ~~~


    Lo bueno de este libro es que termina la historia que empezó en el anterior sin destrozarla; lo malo, que se pierde parte del encanto al desvelar muchas de las incógnitas: por qué eligieron a los peregrinos, las conexiones entre los éxters y la Hegemonía, la lucha de las IA del Núcleo, qué son el Alcaudón y su árbol en realidad... a la vez que satisface la curiosidad, claro. El estilo es bueno, aunque la estructura es más corriente y hay mucha guerra, mucho dios y mucho Keats, y quizás por eso no me atrapó como el otro. Empieza muy bien, termina igual y se disfruta leyéndolo, si bien algunos pasajes centrales («poéticos» en su mayoría) me cansaron un poco y el argumento me pareció más trillado a pesar de ser complejo y dar varias sorpresas. En definitiva: no tiene la magia del primero, pero merece la pena leerlo y así apreciar la obra completa tal y como la concibió el autor.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    El toquecillo de originalidad del cíbrido como narrador en presente por sus sueños y el resto en pasado no queda mal, y se agradece que la trama se cierre y no te deje con la intriga. Por ser más convencional, da la impresión de ser este el libro «de verdad» y el otro una introducción; es curioso. Y por cierto: otra vez la canción de El mago de Oz al final... ya no sé si es ñoñería nostálgica o si me estoy perdiendo algo trascendental.