Leído en: 2007 una parte y en 2012 el resto.
Título original: Masterpieces: The Best Science Fiction of the 20th Century.
Escritor: VV.AA.
Género: Ciencia ficción.
Año de publicación: 2001.
Sinopsis: Una excepcional muestra de los mejores relatos de autores imprescindibles como Brian W. Aldiss, Poul Anderson, Isaac Asimov, Ray Bradbury, Arthur C. Clarke, John Crowley, Harlan Ellison, William Gibson, Robert A. Heinlein, Ursula K. Le Guin, George R. R. Martin, Larry Niven, Frederik Pohl, Theodore Sturgeon y muchos más. El resultado de una cuidada selección realizada por Orson Scott Card, quien ha preparado también una introducción general y presentaciones individuales de cada relato. Una selección de historias que, por derecho propio, constituyen hitos imprescindibles de la historia de la ciencia ficción.
~~~
Leí varios relatos en 2007, lo aparqué unos añitos (me puse con otros y se me olvidó) y lo terminé en 2012. Es un buen libro para hacerse una idea general de los diversos estilos de la ciencia ficción y cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Además, todas las historias, mejores o peores, son interesantes o tienen alguna idea destacable (a veces con unos fundamentos científicos de risa por cuándo se publicaron, eso sí). No lo hizo mal el mormón este.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«Llámame Joe», de Poul Anderson - 6. Se lee bien, aunque se nota antiguo y no me sorprendió mucho la «transformación» del científico en Joe. Ciertas ideas están cogidas por los pelos (por ejemplo, lo de «inventar» criaturas para que exploren Júpiter en lugar de mandar máquinas).
«Todos vosotros, zombies...», de Robert A. Heinlein. - 7. Me gustó; la historia es entretenida y tiene un toque curioso de paradoja temporal.
«Componedor», de Lloyd Biggle, Jr. - 5. Tiene su aquel lo de la música que intenta «renacer», aunque es un poco largo, a veces ingenuo, y el escritor no es un as de la literatura.
«Un platillo de soledad», de Theodore Sturgeon - 9. Muy bonito; me encantó, tanto el cuento como la forma de contarlo.
«Sueños de robot», de Isaac Asimov. - 5. Podría haber estado en Yo, robot y sería de los peores. La idea es buena, pero es muy lineal y ese final peliculero... bah.
«Involución», de Edmond Hamilton - 4. Una premisa curiosa mal desarrollada y sin ningún fundamento. Me recordó a Criptozoico en lo de darle la vuelta a la tortilla (si allí era al tiempo, aquí es a la complejidad biológica en la evolución), pero de forma mucho más cutre que la novela.
«Los nueve mil millones de nombres de Dios», de Arthur C. Clarke - 5. Algo anticuado, hoy en día no sorprende. Además, me fue imposible meterme en la historia; le falta sentimiento.
«Una obra de arte», de James Blish - 5. No está mal del todo. El toque inhumano de borrar la mente de Strauss al final y que él se dé cuenta de que sus composiciones son vulgares (aunque los demás las consideren buenas por el nivel cultural de la época) salvan la historia.
«Tenían la piel oscura y los ojos dorados», de Ray Bradbury - 9. De los mejores del libro. Al estilo de Crónicas marcianas (de hecho, hay una edición de 2005 que incluye esta historia junto con varias más que no aparecen en el original). Un cuento precioso.
«"¡Arrepiéntete, Arlequín!", dijo el señor Tic-Tac», de Harlan Ellison - 7. Extraño relato que me desconcertó y me intrigó a partes iguales.
«La madre de Eurema», de R.A. Lafferty - 6. Tiene reflexiones interesantes (sobre todo lo de que sin necesidad no hay innovación) y algunos pasajes graciosos.
«Pasajeros», de Robert Silverberg - 8. Relato ágil y bueno; da en el clavo cuando la humanidad se acostumbra a los Pasajeros con lo capullos que son (aún siento lástima por el protagonista).
«El túnel bajo el mundo», de Frederik Pohl - 7. Muy ameno, aunque tiene alguna cosilla incongruente y parece poco trabajado... Me recordó a la película El show de Truman.
«¿Quién puede reemplazar a un hombre?», de Brian W. Aldiss - 7. Divertido y también algo superficial.
«Los que se van de Omelas», de Ursula K. Le Guin. - 9. Otro relato sobresaliente. Muy bien escrito, emocionante e inteligente.
«Luna inconstante», de Larry Niven. - 5. Una aventurilla más, ligerita y por lo menos no aburre.
«Los reyes de la arena», de George R.R. Martin - 7. Está bien, pero no entiendo por qué le venden los reyes de la arena al protagonista… Eso, las casualidades y algunas situaciones poco creíbles eclipsan en parte la buena narración.
«El sendero descartado», de Harry Turtledove - 5. Pasable; más bien simple y con un final muy previsible.
«Combate aéreo», de Michael Swanwick y William Gibson - 6. Tienen cosas que llaman la atención y momentos conseguidos de tensión que hasta incomodan. Pierde algo con tanta palabrería tecnológica y una resolución flojita.
«Valor facial», de Karen Joy Fowler - 7. Es atrayente y original; lo único malo es el final, un poco tonto.
«Vasijas», de C.J. Cherryh - 7. Me gusta el trasfondo: esa sociedad buscando a los Antiguos (a nosotros, o eso da a entender) siguiendo una sonda enviada hace muchísimo tiempo. Además, la historia es interesante a pesar de ser también algo liosa con los clones, los lores-magistrados, los descendientes de los Antiguos… no sé si podría echarle la culpa al traductor o si la tengo yo.
«Nieve», de John Crowley - 8. Notable; con buena redacción y profundo.
«Rata», de James Patrick Kelly - 7. Que es muy entretenido no se puede negar. Que es bastante simple y está lleno de flipaduras ciberpunkis, tampoco.
«Los osos descubren el fuego», de Terry Bisson - 6. Curioso y gracioso a ratos, pero poco más.
«Una huida perfecta», de John Kessel - 5. O no lo entendí o es muy normalito.
«Turistas», de Lisa Goldstein - 7. Bueno. Me habría gustado leerlo de joven.
«Uno», de George Alec Effinger - 6. Psé. No está mal, pero no pillo el mensaje y no me va tanta tontería de dios y la creación y demás.