El uso de las armas



  • Leído en: 2009, 2020.
  • Título original: Use of Weapons.
  • Escritor: Iain M. Banks.
  • Género: Ciencia ficción.
  • Año de publicación: 1990.
  • Serie: La Cultura III.
  • Sinopsis: Cheradenine Zakalwe era uno de los agentes más importantes de Circunstancias Especiales, que cambiaba el destino de los planetas según las directrices de la Cultura por medio de conspiraciones, sucias artimañas y acciones militares. Diziet Sma lo había sacado de la oscuridad y lo había empujado hacia su actual celebridad, pero a pesar de su relación, ella no lo conocía tanto como pensaba. El drone conocido como Skaffen-Amtiskaw conocía a ambos. Hace tiempo, había salvado la vida de la mujer al masacrar a sus atacantes de una manera especialmente sangrienta. Del hombre, pensaba que era un caso perdido. Pero ni siquiera su inteligencia mecánica podía imaginar los horrores en el pasado de Zakalwe.


  • ~~~


    Uno de los mejores libros de la Cultura y por tanto de su autor, y quizá el más complicado de leer debido a la disposición de los capítulos: se van alternando unos normales con otros encabezados por números romanos y ordenados al revés, y cada uno de los dos grupos cuenta una historia y avanza en un sentido distinto del tiempo; es como si hubiera dos novelas entrelazadas y una de ellas fuera hacia atrás, desvelando información del pasado, en un tour de force con resolución satisfactoria único entre mis lecturas hasta el momento. Como siempre, las observaciones (en este caso mayormente sobre las guerras y temas relacionados), la imaginación, el estilo y el humor del escritor harán las delicias de nosotros sus seguidores... y de quienes aún no saben que lo son.

    Con respecto a los dos anteriores, Pensad en Flebas y El jugador, hay diferencias de traducción (el uso de «drone» calcado del inglés en vez de «unidad» es lo más inmediato) y algunas erratas, literalidades y descuidos, aunque por otra parte es más dinámica y, parece, fiel al original. Ojalá volvieran a traducirlos todos, a ser posible una misma persona, competente y con tiempo e interés, y los editaran decentemente en varios formatos; no creo que suceda, porque si bien querían rodar una serie televisiva basada en ellos y por lo visto una editorial había comprado los derechos, al final cancelaron el proyecto y de ediciones nuevas no hay noticias; además, se teme uno lo peor al recordar la chapuza que perpetraron con una novela mucho más famosa hace unos años. La siguiente relectura tocará hacerla en el idioma de la pérfida Albión, diccionario en mano.


    9