Fortunata y Jacinta



  • Leído en: 2020.
  • Escritor: Benito Pérez Galdós.
  • Género: Novela.
  • Año de publicación: 1887.
  • Sinopsis: Fortunata y Jacinta es, según la opinión mayoritaria de la crítica literaria, la mejor novela de su autor, y junto a La Regenta de Leopoldo Alas «Clarín», una de las más populares y representativas del realismo literario español y de la novela española del siglo XIX. Articulada en torno a los dos polos que encarnan las mujeres que dan nombre a la obra —la mujer del pueblo, ingenua y temperamental, primaria, natural (Fortunata), y la descendiente de una burguesía pujante, delicada, amable, resignada, convencional (Jacinta)—, la novela no sólo no tiene parangón por el retrato inigualable que hace de la sociedad de la época, sino por los numerosos y profundos registros de la condición humana que en ella y a través de sus personajes se van trenzando. Así, la dinámica única y múltiple que entablan sentimiento y conveniencia, riqueza y pobreza, deseo y realidad, cordura y locura, religión mística y práctica, juventud y decadencia y, en fin, sociedad y naturaleza, acaba erigiendo el rotundo edificio de una obra espléndida cuya mayor recompensa es su propia lectura.


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    Impecable, muy bien escrita, con un estilo sencillo y a la vez cuidado, protagonistas complejos y vivos como no he leído otros y trama interesante y rica en información y observaciones sobre la vida en Madrid en esa época. Retrata a la perfección las diferentes clases sociales y el sentir, los sueños y los pensamientos de unas y otras, y el lector se reconoce, o reconoce a alguien, en la actitud de cantidad de personajes en una variedad de situaciones cotidianas, ora divertidas, ora trágicas, narradas desde una aparente imparcialidad y con mucho tino y gracia. Es una novela fiel, que no te apremia, no te deja pendiente de un suceso a final de capítulo ni el argumento es disparatadamente cambiante para excitar la curiosidad; en cuanto se retoma, vuelve el placer de la lectura como si no se hubiera interrumpido, con la sola obligación de recordar quién será alguno de los numerosos nombres y apellidos que aparece de repente. Más «comercial» que Tristana, puede; y también más redonda, y seguramente una de las mejores del antepenúltimo siglo.


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