Tristana



  • Leído en: 2020.
  • Escritor: Benito Pérez Galdós.
  • Género: Novela.
  • Año de publicación: 1892.
  • Sinopsis: En 1868 la sociedad española se vio conmocionada por una revolución que habría de modificarla profundamente. El derrocamiento de Isabel II desembocaría en última instancia en la proclamación de la Primera República y en una nueva organización de la vida del país. Sin embargo, la alianza entre la gran burguesía que había crecido a la sombra de estos cambios y los viejos valores del Antiguo Régimen acabaría en brevísimo tiempo con aquella esperanza. La Restauración borbónica estableció una sociedad inmovilista basada en la hegemonía incuestionable del poder económico y moral que la controlaba. En esta situación, Benito Pérez Galdós hace nacer a Tristana como personaje incapacitado para integrarse en la sociedad de su época. Desde su posición marginal, Tristana imagina un futuro mejor y más libre, con una clara conciencia de su condición femenina.


  • ~~~


    A través de la historia de la protagonista y su romántica ambición y con un vívido Madrid decimonónico como escenario, la novela explora, entre otros asuntos, la relación entre los individuos y la sociedad y cómo esta coarta la libertad de aquellos si sus ideales no concuerdan con los dominantes en su época. Y lo hace mediante un estilo fluido y rico, personajes inolvidables y complejos, descripciones precisas, humor y capacidad para emocionar. El tono introspectivo hace hincapié en los sentimientos y la actitud de los protagonistas y su evolución, y la trama, con tintes melodramáticos, es siempre interesante a pesar de un ligero estancamiento a la mitad. Mi primera vez con Galdós, algo tarde, no será la última.


    8




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    La frase que concluye la sinopsis de esta edición, demasiado reveladora, me parece un buen análisis de la obra: «Con la incomprensión de sus dos amantes y la falta de preparación a la que, por ser mujer, la condena la España de finales del siglo XIX, Tristana será finalmente asimilada, quedando mutilada en cuerpo y alma».