Hacia las estrellas



  • Leído en: 2021.
  • Título original: The Calculating Stars.
  • Escritor: Mary Robinette Kowal.
  • Género: Ciencia ficción.
  • Año de publicación: 2018.
  • Serie: Lady Astronaut I.
  • Sinopsis: El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres. En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio. Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.


  • ~~~


    La novela es divertida y el estilo de la autora no está mal, pero me falta un poco de mala leche, de ironía... parece todo calculado para ser agradable sin asumir riesgos, y aunque la trama funciona, sobre todo al principio, los detalles me resultan impostados, en especial ciertas relaciones entre personajes que son demasiado peliculeras y a la vez no llegan a ese buen rollo excesivo pero contagioso de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo. Si tuviera que aventurar un diagnóstico, sería «ausencia de emoción».


    6




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Las chorradas de los judíos... en fin; más que profundidad aportan cansancio. Y la vida de Elma con su marido perfecto es afectada y risible, sobre todo en la intimidad, y sus vaivenes emocionales, estereotipos aleatorios. Y ese es quizá mi principal problema con el libro: si se relata todo, y además minuciosamente, desde el punto de vista y los pensamientos de alguien que no te parece interesante... mal vamos.