Dark Fantasies



  • Leído en: 2020.
  • Escritor: VV.AA.
  • Género: Fantasía, terror.
  • Año de publicación: 2017.
  • Sinopsis: Antología de relatos de fantasía oscura, terror y horror de autores internacionales con una importante presencia femenina. Un volumen temático que incluye dieciséis historias, la mayoría premiadas con los galardones más importantes del género (Hugo, Nebula, Bram Stoker, World Fantasy...) que aúnan una muy alta calidad literaria con las características propias de la literatura oscura.


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    He empezado con este, el quinto libro de la colección de antologías «Nova Fantástica», porque me llamaba la atención esa fantasía oscura que prometía algo distinto al resto de volúmenes, en teoría más tradicionales. De momento solo puedo decir que es interesante y variado, y diría también que la selección es acertada si no fuera por cuatro relatos que me han resultado indiferentes (uno de ellos, totalmente prescindible). Del resto, destaca por encima de todos «Magdala Amygdala», una maravilla que me ha recordado a las de Caitlín R. Kiernan; entre los escritos en castellano, me quedo con «Profundo, profundo en la roca», y en general hay varios que dejan buen recuerdo.


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    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

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  • «Hijas hambrientas de madres famélicas», de Alyssa Wong - 6. Ganó los premios Nébula y Mundial de Fantasía, y se intuye por qué. Le falta un pelín de fuerza y concreción para aliñar la originalidad.

  • «La hija del fabricante de ataúdes», de Angela Slatter - 6. A este, ganador del premio de Fantasía Británico (BFA), le pasa algo similar: un trasfondo curioso no mejora una trama corriente; entretiene pero no deslumbra.

  • «Cuando termina, él la coge», de Eugie Foster - 7. Amor y ballet después de la muerte. Un argumento sencillo y eficaz trasladado de los cuentos de fantasmas a uno de zombis sin que chirríe mucho la cosa.

  • «Cántame tus cicatrices», de Damien Angelica Walters - 7. Homenaje a Frankenstein con un gran acierto (las distintas consciencias) y un desarrollo entretenido.

  • «El mar de árboles», de Rachel Swirsky - 7. De momento, el que más me ha gustado. Gran atmósfera, personajes definidos y una buena trama. Un par de casualidades y el desenlace no son tan redondos.

  • «La novia de Frankenstein», de Mike Resnick - 4. No va a ningún sitio que me atraiga y la mitad de los chistes no hacen gracia.

  • «Magdala Amygdala», de Lucy A. Snyder - 9. Tremendo, no me lo esperaba y me ha encantado, desde el comienzo con la pandemia (lo leo en un año señalado, por cierto) hasta el gran final lovecraftiano, pasando por la reinvención de los géneros zombi y de vampiros y una estructura brillante que utiliza la pérdida de memoria de la protagonista para crear un efecto muy apañado. Normal que le dieran el premio Bram Stoker, la verdad. No hay nada más traducido de esta escritora, lo cual reafirma la certidumbre del inminente advenimiento de Cthulhu nuestro señor; los archivistas se encargarán de la literatura y otras artes con mejor criterio del mostrado hasta ahora por esta abyecta e insignificante humanidad.

  • «Dale miel cuando la oigas gritar», de Maria Dahvana Headley - 6. No entiendo al monstruo y por tanto me quedo sin sentir la fuerza de la interpretación que debería hacer del desenlace. No es mi tipo de relato, supongo.

  • «Tu suffering nos protegerá», de Mercurio D. Rivera - 7. Al principio cuesta aguantar la fokin jerga en spanglish; luego te acostumbras y hasta le da un toque único a esta bestialidad santera.

  • «Corriente y remanso», de Caroline M. Yoachim - 5. Ni fu ni fa.

  • «Antemusa Bar & Club», de Víctor Selles - 6. La denuncia, un poco de brocha gorda, y lo de Cuba y Vietnam antes que Panamá, Colombia, Brasil, Filipinas o incluso Países Bajos me parece una chorrada quizá interesada; por otra parte, se lee rápido y es peculiar el asunto.

  • «Profundo, profundo en la roca», de Ferrán Varela - 8. Bastante bien este de magia, espíritus y rituales, y el final es de los que me gustan.

  • «Cuchara de plata», de Alfredo Álamo - 5. Aunque es original, los elementos del folklore fantástico parecen metidos con calzador, y el mundo bajo la ciudad, casi un videojuego al que se llega de forma muy brusca.

  • «Humo y espejos», de Elia Barceló - 7. Bien escrito e intrigante, sutil.

  • «Los reyes muertos», de Teresa Pilar Mira de Echeverría - 7. Las empresas privadas son los heraldos de la muerte, di que sí.

  • «Habba Habé», de Ludo Bermejo - 5. Enrevesado, lento y desaprovechado.