Leído en: 2020.
Título original: The Ice Monkey.
Escritor: M. John Harrison.
Género: Terror, fantasía, ciencia ficción.
Año de publicación: 1983.
Sinopsis: El mundo de El mono del hielo es un lugar peligroso que nos embarga los sentidos como un sueño. Es un mundo sombrío de ciudades desoladas y seres condenados, rituales extraños y horrores del espíritu. Emocionante y turbadora, esta colección de relatos consagra definitivamente a M. John Harrison como uno de los estilistas más importantes y versátiles de la literatura de horror. Siete pequeñas joyas de la moderna literatura de género que combinan humor, muerte, dolor y absurdo.
~~~
No es para leer si estás ingresado en un hospital, la verdad... El tono es oscuro, trágico, nihilista; la atmósfera, malsana y macabra, y los protagonistas, dejados, sin esperanza, arrastrados por los acontecimientos. Los argumentos se reducen al mínimo y abundan las insinuaciones y las elipsis desconcertantes, con los elementos fantásticos muy tenues o secundarios frente a los personajes, verdadero centro de los relatos; o al menos así ocurre en la mayor parte de ellos, porque hay excepciones como «Un mundo a medida», mi favorito. La originalidad y el estilo del autor compensan los altibajos y un par de cuentos fallidos, y en general es una lectura recomendable.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«El mono del hielo» - 8. Extraño. Inconexo. Posiblemente vudú. Con tan solo retazos de información, transmite sentimientos y dice más de lo que cuenta.
«Los nuevos rayos» - 7. Difuso y extravagante, pero tiene su aquel.
«La innovación» - 7. Aunque da muchas vueltas y casi desquician tantos enigmas, termina satisfactoriamente y el ambiente y los personajes, raros a más no poder, me siguen convenciendo.
«Un mundo a medida» - 8. En este se incrementa el humor, el pesimismo no es tan sórdido y parte de una idea alucinógena; es diferente al resto y, creo, el mejor de del libro.
«La cantera» - 6. Por un lado, no parece tener ni pies ni cabeza y sus implicaciones se me escapan, por otro, lo he leído con bastante interés. Curiosamente, está incluido en El curso del corazón; y existe otro capítulo de esa novela igualmente aislado como cuento independiente, en otra antología y con un nombre mítico: «El gran dios Pan».
«El descenso» -6. El menos conseguido de todos, algo largo y con un final aparentemente sobrenatural que, como la mayoría de la historia, resulta tibio. Sus protagonistas, como es costumbre, dejan huella.
«Egnaro» - 7. Dinámico e interesante, sigue una premisa borgiana y mejora en la memoria.