Rascacielos



  • Leído en: 2013.
  • Título original: High-Rise.
  • Escritor: J. G. Ballard.
  • Género: Ciencia ficción, intriga.
  • Año de publicación: 1975.
  • Sinopsis: Cuando Laing se instaló en el nuevo rascacielos, junto con una colección en apariencia homogénea de profesionales prósperos, creyó haber encontrado el retiro ideal, un anonimato pacífico lejos del caos ciudadano. En un principio sólo advirtió unos pocos indicios de agresión y rivalidad profesional entre distintos grupos de residentes, pero nada quizá permitía adivinar la hostilidad que dividiría muy pronto a los ocupantes de tres grupos antagónicos, la dilapidación irreversible de las diversiones y comodidades que el rascacielos proporcionaba. J.G. Ballard describe la intranquilidad y el descontento de quienes habitan en grandes edificios de apartamentos, como si la estructura misma de estas sociedades vastas y cerradas fuera una de las imágenes más sombrías y terroríficas de las agresiones y perversiones de la civilización moderna.


  • ~~~


    Como con El mundo sumergido, lo que más me ha gustado ha sido la impresión que deja después de leerlo (Rascacielos me ha parecido mejor, eso sí). Si aquel desbordaba fatalismo y fascinación por la llamada de lo antiguo, de ese sol que nublaba la razón, este transmite una sensación de duda sobre la vida en comunidad de la «clase media», como si en cualquier momento la gente pudiera comportarse así, como si todo fuera una farsa y la realidad estuviera esperando a que alguien le permita apoderarse aunque sea de un edificio... La historia es un poco más creíble en comparación, pero de nuevo hay que hacer un esfuerzo para aceptar ciertas cosas que difícilmente podrían suceder de verdad, lo cual le resta verosimilitud y a ratos le hace parecer un artefacto narrativo con unos protagonistas masculinos actuando por impulsos indeterminados y a menudo de forma incoherente para que el escritor pueda exponer su tesis y con los femeninos simplemente pidiendo ayuda o dando ambiente. En otras ocasiones, la novela funciona y la crítica social se mezcla con la trama en unas escenas logradas; además, está bien escrita y se lee bien a pesar de la, para mí, mejorable traducción. Han calificado a Ballard de «paisajista literario», y la expresión le hace justicia. Me gustaría dar con esa obra maestra suya que aúne sus aciertos con unos personajes y un argumento a la altura y que sigo sin encontrar.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Hay certeros análisis de la sociedad: la clase trabajadora intentando llegar a la cima como sea, los poderosos gobernando con desdén y al margen del resto, los lacayos del poder menospreciando a los «inferiores», la necesidad de ocultar lo absurdo de ciertas normas de convivencia y aparentar normalidad (reflejado en el temor general de que el «exterior» se entere de lo que pasa en el rascacielos), etc., si bien no se narran de la mejor manera posible y la idea de partida no se aprovecha del todo. En fin, una novela fallida en parte pero a la vez curiosa y en algunos aspectos satisfactoria.