Leído en: 2014.
Escritor: VV.AA.
Género: Relato, novela corta.
Año de publicación: 2006.
Sinopsis: Una selección de cuentos que Julio Cortázar calificó como «inolvidables» en diversas épocas de su vida. Una lista que se abre pero no se cierra e involucra al propio Cortázar como lector junto con grandes autores de la literatura contemporánea.
~~~
Atractiva antología para conocer el gusto de
Cortázar y descubrir historias variadas de distintos escritores, todas interesantes y algunas muy buenas (en mi edición vienen nueve; sin embargo, hay otra con diez porque incluye a mayores «La lección del maestro» de Henry James... elegí mal, supongo).
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«El puente sobre el río del Búho», de Ambrose Bierce - 7. Curioso, algo triste y con un argumento logrado. Recuerda ligeramente a la película «Brazil».
«Tlön, Uqbar, Orbis Tertius», de Jorge Luis Borges - 8. Condensa una historia enrevesada en pocas páginas con una prosa magnífica (como suele hacer). Me ha rechinado una tontería ideológica, pero por lo demás me parece excelente.
«Un recuerdo navideño», de Truman Capote - 6. Entretenido y bien escrito. El tema no me va mucho (navidad, dios...) y no me ha entusiasmado la trama.
«Conejos blancos», de Leonora Carrington - 5. Ameno, y también una bobada, sobre todo el desenlace. No es lo mío el surrealismo, por lo visto.
«La casa inundada», de Felisberto Hernández - 6. Absorbente y a ratos casi poético pero a la vez un poco desdibujado. Es un cuento extraño del que quedan imágenes en la memoria.
«Éxtasis», de Katherine Mansfield - 7. Lo mejor es el contraste entre el tono del relato y cómo irrumpe el momento en el que la protagonista ve a su marido con la otra. Si bien no me impresionó de primeras, está conseguido el efecto.
«Un sueño realizado», de Juan Carlos Onetti - 8. Me gusta, y bastante, aunque no lo entiendo del todo (narración compleja o lector tonto) ni a tiros.
«William Wilson», de Edgar Allan Poe - 8. Este era de los «normales» de Poe cuando los leí por primera vez: ni me encantaba ni me dejaba indiferente; y ahora me sigue pasando lo mismo, aunque le veo más virtudes.
«La muerte de Iván Ilich», de León Tolstoi - 9. Esta novela corta hace reflexionar. Es amena pese a tratar de la muerte, y si no fuera por un toquecito espiritual al final, me habría parecido perfecta (aún así, me ha encantado). Además tiene humor y es de lectura ágil. Para releer... en alguna edición con menos punto y comas, por favor.