Solaris



  • Leído en: 2008.
  • Título original: Solaris.
  • Escritor: Stanislaw Lem.
  • Género: Ciencia ficción, filosofía.
  • Año de publicación: 1961.
  • Sinopsis: Kris Kelvin acaba de llegar a Solaris. Su misión es esclarecer los problemas de conducta de los tres tripulantes de la única estación de observación situada en el planeta. Solaris es un lugar peculiar: no existe la tierra firme, únicamente un extenso océano dotado de vida y, presumiblemente, de inteligencia.


  • ~~~


    Buenísima historia de Lem, uno de los mejores escritores de literatura en general y de ciencia ficción en particular. El tono es pausado y reflexivo, la trama es muy creíble e imaginativa y... bueno, me encantan los libros sobre temas casi filosóficos extrapolados a situaciones extrañas y con un toque pesimista (o realista, según se mire). Había visto la película «nueva» antes de leerlo, por cierto, y eso le quitó parte del misterio; junto con la simplemente pasable traducción y algún pasaje demasiado enciclopédico, fue lo único malo de mi lectura. Además de una entretenida aventura de género, original y con un gran desenlace, la obra hace reflexionar sobre diversos asuntos (la comunicación, la identidad, el conocimiento, lo extraño, etc.) en pocas páginas y de forma amena (al menos desde mi punto de vista, claro, porque también me encantó cierto tratado filosófico disfrazado de novela calificado por muchos como «farragoso»). Un clásico para releer, vamos.


    9




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Hay momentos inquietantes, como cuando le aconsejan a Kelvin no hacerse ilusiones con querer a la «visitante» y le plantean cuál sería más importante para él, si esa o la primera (puesta en órbita en una nave por él mismo), o como el proceso de «ella» dándose cuenta de lo que es en realidad, muy bien contado.

    La idea de un océano planetario posiblemente inteligente y a la vez incognoscible e indiferente a la humanidad es abrumadora y me parece una de las formas más verosímiles de establecer «contacto» con un ser extraterrestre: no pudiendo hacerlo en absoluto.