Trilogía del abismo



  • Leído en: 2016.
  • Títulos originales: The Boats of the "Glen Carrig", The House on the Borderland y The Ghost Pirates.
  • Escritor: William Hope Hodgson.
  • Género: Aventuras, terror.
  • Años de publicación: 1907, 1908 y 1909.
  • Sinopsis: «Este libro –cuenta William H. Hodgson en su introducción a Los piratas fantasmas– puede ser considerado el último de un grupo de tres. El primero se publicó bajo el título de Los botes del “Glen Carrig”; el segundo, como La casa en el confín de la Tierra; por último, este tercero completa lo que, quizá, pueda ser considerado una trilogía; pues, aun cuando los tres difieren mucho en los contenidos, todos ellos coinciden en una determinada forma de tratar unos conceptos elementales». Con el título Trilogía del abismo, se reúnen las tres obras en un mismo volumen.


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    La primera y la última son ejemplos de novelas clásicas de terror en el mar y tienen mucho en común, desde el entorno hasta una abundancia de términos náuticos que obliga a consultar a menudo el apéndice si no se está versado en el tema. La segunda, La casa en el confín de la Tierra, se desarrolla en tierra firme (más o menos) y es la que más me ha gustado, y no solo porque al conocer el significado de la mayoría de las palabras me haya centrado más en la historia, sino porque me parece las más original e interesante; de hecho, determina mi valoración global del libro. Las tres se leen con un añadido de curiosidad por conocer cómo era la literatura de terror en esa época y no gustarán demasiado a quien no se sienta atraído por eso o por el género mismo, ya que el ritmo es lento, los personajes, algo desdibujados y la escritura, tan solo correcta; si se tiene interés, se disfrutan mucho sus aciertos, como la ambientación, la sensación de aventura o el misterio sobrenatural.


    8




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    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

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    - Los botes del Glenn Carrig - 7.

    Novela sencilla, curiosa y amena. Me ha recordado a Las aventuras de Arthur Gordon Pym, y aunque el relato de Poe me parece mejor, no me gustó más (me defraudó un poquito; cosas de esperar la perfección recordando sus cuentos). La aventura es el eje del argumento, y a veces los momentos de «terror» dan la impresión de ser adornos del viaje, como por ejemplo el llegar a una isla donde tienen lugar hechos sobrenaturales y más tarde, después de la tormenta, a otro sitio con horrores distintos (¿lo terrorífico tiende a unirse en una región determinada y evoluciona separadamente?) o ese último ataque en masa al huir al final en el barco como si los monstruos pensaran «ahora o nunca». Otro aspecto negativo es el poco desarrollo de los personajes y la simplicidad de sus acciones, cada uno ajustándose a su rol (los marineros siempre obedeciendo al contramaestre, este ocupándose de pensar en todo, etc). Entre ellos destaca precisamente el contramaestre, un hombre decidido, inteligente, con amplios conocimientos y madera de líder; en ocasiones exageradamente perfecto pero sin convertirse en una caricatura involuntaria. El medio marino ayuda, y Hodgson se desenvuelve bien en él; además, algunas partes dejan buen recuerdo.


    - La casa en el confín de la Tierra - 8.

    Muy buena; solo por ella merece la pena el libro. Consigue crear, sobre todo al final, una gran atmósfera de intranquilidad, y da un poco de miedo a veces (por ejemplo, cuando el protagonista intenta no abrir la puerta de su estudio al horror de fuera). Dicen que influyó en Lovecraft, y se nota el porqué en esa recreación cósmica y esos seres deformes. Las criaturas de Hodgson no impresionan tanto y algunas situaciones no me han convencido del todo (como la teoría de los dos soles centrales del universo, la caprichosa preocupación del protagonista por su hermana o que sea testigo de todo y no lo maten antes), pero en general la novela funciona y da gusto leer cuentos de este tipo que no caigan bien en el ridículo, bien en la flipadura.


    - Los piratas fantasmas - 7.

    Se asemeja a la primera novela en el ambiente, bastante logrado, y la historia es un poquito más creíble. A pesar del estilo antiguo y algunas situaciones y actitudes de los personajes hoy en día casi absurdas (que no se cuenten nada unos a otros, por ejemplo), es una lectura clásica de terror marinero muy entretenida.