Leído en: 2017.
Título original: The Paper Menagerie and Other Stories.
Escritor: Liu Ken.
Género: Ciencia ficción, fantasía.
Año de publicación: 2017 (relatos: de 2004 a 2016).
Sinopsis: Quince relatos y novelas cortas de uno de los mejores escritores de narración breve de la ciencia ficción. «El zoo de papel» es la primera obra que ha obtenido los tres grandes premios del género el mismo año.
~~~
Muy buena recopilación de relatos que no se centran en la ciencia ficción (ni en la fantasía ni en la historia, sobre todo china, también presentes), sino que tratan cuestiones más profundas como las emociones, los prejuicios, la memoria, los choques culturales o la identidad. Destacan la diversidad de los argumentos y de los géneros literarios y la facilidad de transportarte a otros lugares y otras épocas. Dan la impresión de estar escritos con mucho cuidado, aunque el estilo no destaca ni para mal ni para bien y hay mucho gusto por el melodrama y por explicar del todo las cosas, a veces demasiado (puede cansar si se leen de corrido). Con este libro de género disfrutarían incluso quienes huyen de la ciencia ficción o de la narrativa breve.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies» - 7. Buen cuento, con ecos de Lem; algo sobrio debido a su carácter enciclopédico.
«Cambio de estado» - 7. Entretenido y bien contado. Se parece un poco a los de Robert Shearman (sin lo macabro) por la incoherencia de que los médicos se preocuparan al nacer la protagonista porque su alma era un cubito de hielo y al final den igual las preocupaciones... no pillo esas metáforas.
«Como anillo al dedo» - 8. Va mejorando el libro. Menos de fantasía en comparación con los anteriores y más un thriller tecnológico con moraleja, trata sobre la libertad y el control de la privacidad. La referencia encubierta a Google al principio parece un pegote, poco a poco no tanto y al terminar casi da miedito.
«Buena caza» - 8. Desde la fantasía clásica de espíritus y monstruos al steampunk, es como una metáfora de la evolución del género (y de otras cosas).
«El literomante» - 7. Relato duro, más histórico que otra cosa. Interesante, aunque no muy original.
«Simulacro» - 7. Uno de ciencia ficción de verdad. El tema de los simulacros suena a algo ya visto y a la vez a algo nuevo. Me ha gustado la crítica de la hija a su padre por usar los simulacros como sustitutos de las relaciones humanas y que según la madre ella haya hecho algo parecido con el momento en el cual sorprendió al padre en plena faena. La última frase tiene la sangría mal (y también la de cuando Anna ve su simulacro en casa de su padre): en el original está metida hacia adentro porque es un simulacro (también lleva raya al principio y va en cursiva; eso lo han respetado por lo menos), y casi seguro es uno del padre que la madre le deja a la hija para que lo conozca «como realmente es».
«Regulada» - 8. Buen relato policial, muy ameno e intrigante.
«El zoo de papel» - 9. Un drama de relaciones familiares con una pizca de fantasía, conmovedor y bien escrito. Eso sí: puede parecer sensiblero y el hijo (sobre todo) y la madre hostiables si no te metes en la historia...
«Manual comparativo ilustrado de sistemas cognitivos para lectores avanzados» - 7. Menudos cuentos se inventa la madre para la hija... Buen relato.
«Las olas» - 8. Uno poshumanista con momentos a lo Hacedor de estrellas (por los viajes y la evolución); me ha gustado mucho. Queda muy bien la mitología: contada y, finalmente, aplicada.
«Mono no aware» - 9. Emocionante melodrama de ciencia ficción sobre el significado de esa expresión japonesa con un final un tanto forzado.
«Todos los sabores» - 7. Este relato, más bien histórico y cuyo tema son las relaciones entre chinos y norteamericanos, como «El literomante» (más coincidencias: en ese cuento la niña se llamaba Lilly, y en este, Lily), me ha resultado agradable. Es el más largo de todos, y cuenta una historia llena de leyendas chinas dentro de la principal (que a su vez pasa a ser una historia dentro de otra al final). Pena de algunas partes un poco almibaradas y un par de cosillas por ahí que no me acaban de convencer...
«Breve historia del túnel transpacífico» - 6. Interesante relato de realidad alternativa sobre la construcción de un túnel entre Japón y EE. UU.
«El maestro de litigios y el rey mono» - 6. No está mal. Una fábula entretenida.
«El hombre que puso fin a la historia: documental» - 6. Tiene partes buenas, pero un par de cosas me chirrían (en especial la casualidad de que el abuelo de la protagonista trabajara en el campo ese).