Cuentos 2



  • Leído en: 2022 y antiguamente.
  • Escritor: Edgar Allan Poe.
  • Género: Aventuras, humor, fantasía.
  • Año de publicación: 1956 (relatos: de 1832 a 1849).
  • Sinopsis: Esta edición en dos volúmenes ofrece la recopilación de los 67 relatos publicados a lo largo de su vida por Edgar Allan Poe (1809-1849), quien señaló que «al escribir esos Cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve, sin embargo, la unidad de un libro». El primer volumen reúne las narraciones dominadas por el terror, la presencia de lo sobrenatural, la preocupación metafísica y el gusto por el análisis, mientras que el segundo recoge las exploraciones sobre el pasado y el futuro, los bellos relatos contemplativos que encierran la filosofía de Poe sobre el paisaje, la serie de estampas grotescas y los cuentos de carácter satírico.


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    Según el encargado de la antología, los mejores relatos se recogen en el tomo anterior y al inicio de este y la calidad va unida al género... y tiene razón. Aquí los hay hasta aburridos, los destacados no entrarían en una selección de mis preferidos por muy amplia que fuera (excepto cinco o seis si recogiera todos los, digamos, «buenos») y los previos de horror y misterio son muy superiores a los cómicos y paisajísticos. Si lo comparo con el peor volumen de las obras completas de Lovecraft, en el de Poe las historias están más alejadas de los extremos (para mal o para bien) y, por desgracia, el libro no tiene el encanto del Gótica. La mayoría de los cuentos despierta cierto interés y el estilo es cuando menos correcto; aun así, será un ejemplar prescindible para muchos... y casi también para mí.

    En fin, nadie es perfecto.


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    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

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  • «La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall» - 7. ¿Que tiene algún tramo aburridillo con tanto dato? Sí. ¿Que no me importa demasiado? También.

  • «Von Kempelen y su descubrimiento» - 6. Le falta un poco de enjundia a este.

  • «El cuento mil y dos de Scheherazade» - 7. Me gusta que el califa se cabree con las verdades; tengo que leerme los otros mil y uno...

  • «El camelo del globo» - 6. Otro de viajes aéreos; algo mecánico.

  • «Conversación con una momia» - 6. Si estuviera más trabajado... A medias en lo humorístico y en lo sobrenatural, entretiene.

  • «Mellonta tauta» - 6. Le salen mejor las gracias que al pobre Lovecraft; aún así, prefiero por mucho el terror.

  • «El dominio de Arnheim, o el jardín-paisaje» - 4. Casi me duermo con este.

  • «El cottage de Landor» - 3. Un «complemento» del precedente... y otro tostón.

  • «La isla del hada» - 5. Un exceso de paisajismo otra vez, aunque la última parte lo salva.

  • «El alce» - 6. Los turistas y la domesticación no le molaban al Poe.

  • «La esfinge» - 5. Lástima de causa ópticamente imposible, porque iba bien... Drogado podría funcionar.

  • «El ángel de lo singular» - 5. Una comedia normalita.

  • «El Rey Peste» - 7. Entre lo jocoso y lo grotesco, va decayendo; como siempre, no entiendo la alegoría.

  • «Cuento de Jerusalén» - 5. Un chistecillo religioso.

  • «El hombre que se gastó» - 6. Ahora uno de postizos.

  • «Tres domingos por semana» - 6. Teatral e inverosímil.

  • «"Tú eres el hombre"» - 6. Predecible, y exagerado el cambio de registro del narrador.

  • «Bon-Bon» - 6. Tras una creación de ambiente notable y unos personajes curiosos, se queda en un chascarrillo sin gracia... aunque sí la ha tenido leer muchos nombres de los filósofos mencionados en Los ensayos.

  • «Los anteojos» - 7. Uno humorístico que me agrada; destaca del resto pese a lo simple del argumento y un desarrollo algo largo; eso sí: me dicen que es de Poe después de leerlo y no me lo creo.

  • «El diablo en el campanario» - 7. Bien las descripciones y la idea; el final, flojillo.

  • «El sistema del doctor Tarr y del profesor Fether» - 7. Hay que ver cómo funciona el sistema... Se ve venir el desenlace, pero está bien llevado; la canción mola.

  • «Nunca apuestes tu cabeza al diablo» - 5. Demasiado absurdo. Lo de la homeopatía y las otras críticas están bien.

  • «Mixtificación» - 6. Divertidillo, y no aburre.

  • «Por qué el pequeño francés lleva la mano en cabestrillo» - 4. Ligerito y anticuado.

  • «El aliento perdido» - 5. Nada especial. Los que son tan estrafalarios me cuesta tomarlos en serio.

  • «El duque de l'Omelette» - 5. Totalmente inofensivo menos en la ambientación y la forma.

  • «Cuatro bestias en una» - 4. Me faltará cultura para apreciarlo...

  • «Autobiografía literaria de Thingum Bob, Esq.» - 4. Repetitivo y sin chispa.

  • «Cómo escribir un artículo a la manera del Blackwood» - 5. No son lo mío estas sátiras.

  • «Una malaventura» - 5. No, no lo son.

  • «Los leones» - 4. Bah.