El silencio del bosque



  • Leído en: 2021.
  • Título original: In the Woods.
  • Escritor: Tana French.
  • Género: Intriga, criminal.
  • Año de publicación: 2010.
  • Serie: Garda I.
  • Sinopsis: Más allá de la urbanización está el bosque. Ese bosque oscuro y silencioso en el que los niños escapan para perseguir fantasmas, miedos y leyendas. Son sólo juegos. Hasta que no vuelven.


  • ~~~


    Un drama psicológico bastante triste con forma de thriller policiaco y un comienzo misterioso muy prometedor que por un lado me ha gustado mucho y me ha tenido enganchado (un sentimiento de impaciencia más que de maravilla) y por otro ha resultado ligeramente frustrante. El estilo cuidado y unos personajes creíbles hacen muy vívida la historia y dejan el «¿quién ha sido?» en segundo plano, hasta cierto punto al menos, y el relato llega a emocionar. Una pena que no todo haya ido por donde me gustaría, si bien es satisfactorio a su manera.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Que lo principal sea la autodestrucción de Rob (y este el narrador) justifica no aclarar la desaparición de sus amigos en el bosque (me habría encantado un indicio claro de un suceso sobrenatural o incluso de que él pudiera ser la causa) y todas sus gilipolleces (la de acostarse con Cassie y luego ser un capullo de mierda me parece exagerada después de esa relación chupiguay que te habías terminado creyendo, la verdad), pero también lleva a un final desolador con muchas incógnitas y debilita el resto de subtramas. Es cierto que el proceso está logrado: te identificas con Rob y paso a paso vas notando cosas raras hasta que no queda más remedio que aceptar la verdad (o intentarlo), y esto incluye el ser un poco pesadito con sus problemas (y solo los suyos, por supuesto).

    Las referencias nostálgicas funcionan, las culturales, a veces, y algunos clichés como los heavies malos o «todos los políticos son iguales» me hicieron suspirar en ocasiones (y también esos «fue un tremendo error» aparentemente gratuitos y sin consecuencias, aunque, claro, son de Rob). Los lugares comunes maderiles no son molestos ni exagerados (excepto varios de ya sabemos quién) y la investigación, pese a ser rutinaria, resulta entretenida.