Leído en: 2020, antiguamente.
Títulos originales: City of Glass - Ghosts - The Locked Room.
Escritor: Paul Auster.
Género: Intriga.
Año de publicación: 1985-87.
Sinopsis: A Daniel Quinn, escritor de literatura policiaca, su equivocado interlocutor telefónico lo toma por un detective y le encarga un caso. Así comienza Ciudad de cristal, primera de las tres novelas que conforman La trilogía de Nueva York. Quinn, lejos de deshacer el malentendido, se mete en el papel y se ve envuelto en una historia repleta de enigmas, complicadas relaciones paternofiliales, locura y delirio. En Fantasmas, segunda de las piezas, un detective privado y el hombre al que tiene que vigilar juegan al escondite en un claustrofóbico universo urbano. Por último, en La habitación cerrada el protagonista se ve confrontado a los recuerdos de un amigo de la infancia cuando la mujer de éste le escribe una carta explicándole que su marido ha desaparecido misteriosamente. En La trilogía de Nueva York el escritor maneja, manipula y reinventa el género policiaco, del que hace una relectura posmoderna con tintes metafísicos. La trama detectivesca sirve para plantear al lector un fascinante juego de espejos, símbolos, guiños y sorpresas.
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Esta vez no ha llegado a impresionarme como lo hizo la primera, cuando me desconcertó tanto o más que los relatos de
Borges y se convirtió en uno de mis libros
raros favoritos, pero quizá me lo he pasado mejor con sus juegos y referencias. Los pseudodelirios posmodernos de este estilo, con sustancia e imágenes y situaciones potentes, sí me convecen, y la mezcla de novela policiaca con especulaciones y dudas sobre la identidad y la realidad, las decisiones y la inevitabilidad de los hechos, el papel del lenguaje, un poco de metaficción y una pizca de vaguedad le ha salido bien al Auster, la verdad.