Indian Country



  • Leído en: 2020.
  • Título original: Indian Country.
  • Escritor: Dorothy M. Johnson.
  • Género: Wéstern.
  • Año de publicación: 1953.
  • Sinopsis: Dorothy M. Johnson, reputada autora norteamericana, habitual en antologías de relatos contemporáneos, verdadera especialista en la siempre problemática relación entre blancos y pieles rojas en la frontera de aquellas tierras vírgenes que fueron escenario de un cruento choque cultural, se muestra contundente, inteligente, irónica y, en ocasiones, dura hasta la crueldad, y consigue con sus frases cortas transmitir al lector una sensación de veracidad y vida en sus historias.


  • ~~~


    No ha ido mal mi primera lectura moderna de relatos del Oeste americano. Hay algunos estereotipos y la actitud de los protagonistas puede resultar desconcertante en ocasiones, pero en general son buenas historias, realistas, inmediatas y narradas con un estilo seco pero bastante adecuado. Quizá repita con la escritora.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



  • «La frontera en llamas» - 7. Alterna dureza con contidianidad, a veces bruscamente, y avanza rápida por una trama de años que permite ver las diferencias en las costumbres de indios y blancos. Muy interesante la vida de las dos jóvenes con los cheyenes, deja con ganas de más.

  • «El incrédulo» - 8. Eso por ir de sobrado, hombre... Buen cuento; entretenido y con un final coherente y casi de terror.

  • «El chico de la pradera» - 6. Ásperas transiciones y clichés lastran una historia por lo demás llevadera.

  • «El exilio del guerrero» - 8. Me ha gustado leer cómo Humo Creciente consiguió su medicina cuando por fin tuvo el sueño y se libró de la mala suerte; estaban grillados estos indios, eso sí...

  • «Viaje al fuerte» - 7. Pobre señora, menos mal que al final recuperó a su hija.

  • «El hombre que mató a Liberty Valance» - 7. Tiene su miga y destaca formalmente, pero no me entusiasma.

  • «La camisa de guerra» - 7. La responsabilidad para con la tribu es importante en un jefe cheyene, no hay que hacer concesiones ante un blanco aunque sea tu hermano a quien no ves desde hace treinta años... Bien, Señal de Medicina.

  • «Más allá de la frontera» - 6. Entretiene, y el amorío no está mal del todo pese a los tópicos, pero me carga la manida fábula del chico que se hace hombre de repente por proteger a las mujeres y los niños (y ellas no entienden el riesgo que supone ir a por agua al río con los indios cerca ni saben defenderse; el chaval sí, claro).

  • «Marcas de honor» - 7. Las tradiciones también tienen su aquel, sobre todo para los últimos practicantes.

  • «Reírse frente al peligro» - 7. Como en otros, me sorprende y hace gracia ese ridículo sentido del honor de los personajes y otras antiguallas. Lo mejor es el desenlace, con la abuela inventándose retazos de cómo debería haber sido su vida con Látigo después de ser descubierta y sin que nadie la crea.

  • «Un hombre llamado Caballo» - 8. Un tío majo el equino este, y las costumbres de los indios, curiosas y animalescas.