Leído en: 2020.
Título original: Indian Country.
Escritor: Dorothy M. Johnson.
Género: Wéstern.
Año de publicación: 1953.
Sinopsis: Dorothy M. Johnson, reputada autora norteamericana, habitual en antologías de relatos contemporáneos, verdadera especialista en la siempre problemática relación entre blancos y pieles rojas en la frontera de aquellas tierras vírgenes que fueron escenario de un cruento choque cultural, se muestra contundente, inteligente, irónica y, en ocasiones, dura hasta la crueldad, y consigue con sus frases cortas transmitir al lector una sensación de veracidad y vida en sus historias.
~~~
No ha ido mal mi primera lectura moderna de relatos del Oeste americano. Hay algunos estereotipos y la actitud de los protagonistas puede resultar desconcertante en ocasiones, pero en general son buenas historias, realistas, inmediatas y narradas con un estilo seco pero bastante adecuado. Quizá repita con la escritora.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«La frontera en llamas» - 7. Alterna dureza con contidianidad, a veces bruscamente, y avanza rápida por una trama de años que permite ver las diferencias en las costumbres de indios y blancos. Muy interesante la vida de las dos jóvenes con los cheyenes, deja con ganas de más.
«El incrédulo» - 8. Eso por ir de sobrado, hombre... Buen cuento; entretenido y con un final coherente y casi de terror.
«El chico de la pradera» - 6. Ásperas transiciones y clichés lastran una historia por lo demás llevadera.
«El exilio del guerrero» - 8. Me ha gustado leer cómo Humo Creciente consiguió su medicina cuando por fin tuvo el sueño y se libró de la mala suerte; estaban grillados estos indios, eso sí...
«Viaje al fuerte» - 7. Pobre señora, menos mal que al final recuperó a su hija.
«El hombre que mató a Liberty Valance» - 7. Tiene su miga y destaca formalmente, pero no me entusiasma.
«La camisa de guerra» - 7. La responsabilidad para con la tribu es importante en un jefe cheyene, no hay que hacer concesiones ante un blanco aunque sea tu hermano a quien no ves desde hace treinta años... Bien, Señal de Medicina.
«Más allá de la frontera» - 6. Entretiene, y el amorío no está mal del todo pese a los tópicos, pero me carga la manida fábula del chico que se hace hombre de repente por proteger a las mujeres y los niños (y ellas no entienden el riesgo que supone ir a por agua al río con los indios cerca ni saben defenderse; el chaval sí, claro).
«Marcas de honor» - 7. Las tradiciones también tienen su aquel, sobre todo para los últimos practicantes.
«Reírse frente al peligro» - 7. Como en otros, me sorprende y hace gracia ese ridículo sentido del honor de los personajes y otras antiguallas. Lo mejor es el desenlace, con la abuela inventándose retazos de cómo debería haber sido su vida con Látigo después de ser descubierta y sin que nadie la crea.
«Un hombre llamado Caballo» - 8. Un tío majo el equino este, y las costumbres de los indios, curiosas y animalescas.