Leído en: 2012, 2020.
Título original: Caviar.
Escritor: Theodore Sturgeon.
Género: Ciencia ficción, fantasía, terror, humor, romántico.
Año de publicación: 1955.
Sinopsis: Haciendo honor a su pseudónimo, sturgeon, que significa «esturión» en inglés, Theodore Sturgeon reúne en este libro sus mejores relatos. Estas narraciones nacen y se agrupan como el más exquisito fruto del genio creador del autor. Hombre independiente y provocador, varias veces censurado, siempre consideró la ciencia ficción como mero punto de partida para explorar la condición humana desde un prisma emotivo. Temas como las múltiples formas del amor, su ausencia, la soledad, el odio y la paranoia se desarrollan en mundos fantásticos y futuros posibles. Unas historias conmovedoras construidas con fuerza, frescura e intensidad y una destilada técnica que elevó el género de la ciencia ficción a la altura de la mejor literatura de todos los tiempos.
~~~
Relatos de las décadas de 1940 y 1950, anticuadillos en varios aspectos pero aún vigentes en cuanto a estilo e imaginación; y no se puede decir lo mismo de muchos escritores cienciaficcioneros contemporáneos del Sturgeon, la verdad... aunque aquí la ciencia ficción no es lo principal y toca distintos géneros. Hay que leerlos con la actitud adecuada para disfrutarlos, y en esta segunda ocasión no ha cambiado demasiado mi parecer a pesar de estar predispuesto: empecé el libro en 2008, y en 2009 lo dejé después de tres cuentos muy inferiores al único que había leído suyo en otra antología, el encantador «Un platillo de soledad»; en 2012 lo retomé y terminé, y del resto me gustaron algunos (los más destacados entonces lo siguen siendo ahora) y me pareció una recopilación interesante sin llegar a buena. Quizá sea la ingenuidad, los estereotipos o las exageraciones, no lo sé... el caso es que hay relatos notables e ideas y sorpresas logradas en bastantes de los demás, y aun así no me termina de convencer.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«Un rayo de luz» - 7. Recuerda a Misery... igual influyó en ella, quién sabe. Da sensación de incomodidad según transcurre (es una historia de terror) y engancha desde el principio, si bien el desenlace es predecible.
«Un dios microcósmico» - 6. Sigue siendo divertido y a la vez muy poco creíble y anticuado; al leerlo, entiendo por qué me defraudó el libro hace años...
«Fantasma» - 5. ... y también que lo dejara tras esta comedia romántica pasada de moda.
«Distinto» - 7. Muy buen final con sorpresa; merece la pena solo por él.
«Medusa» - 6. Una locura (nunca mejor dicho) con una última parte explicativa en exceso.
«Bocazas» - 7. Cansa tanto comportamiento absurdo del año de la pera, pero es muy entretenido.
«Sombras en la pared» - 6. Simple aunque bien contado y con menos anacronismos que otros.
«Twink» - 7. Me tuvo confundido hasta que terminó, y no está nada mal.