La sangre de los elfos



  • Leído en: 2020.
  • Título original: Krew elfów.
  • Escritor: Andrzej Sapkowski.
  • Género: Fantasía.
  • Año de publicación: 1994.
  • Serie: Geralt de Rivia III.
  • Sinopsis: «En verdad os digo que se acerca el tiempo de la espada y el hacha, la época de la tormenta salvaje. Se acerca el Tiempo del Invierno Blanco y de la Luz Blanca. El Tiempo de la Locura y el Tiempo del Odio, el Tiempo del Fin. El mundo morirá entre la escarcha y resucitará de nuevo junto con el nuevo sol. Resucitará de entre la Antigua Sangre, de Hen Ichaer, de la semilla sembrada. De la semilla que no germina sino que estalla en llamas. ¡Así será! ¡Contemplad las señales! Qué señales sean, yo os diré: primero se derramará sobre la tierra la sangre de los Aen Seidhe, la Sangre de los Elfos...».


  • ~~~


    Tras dos libros de relatos, con este se estrenan las cinco novelas de la saga. Y empieza muy bien, con emoción, humor, personajes carismáticos y diálogos muy logrados. Cuando cambia de tercio hacia la mitad, se vuelve corriente y las gracias y situaciones parecen recicladas... aunque se recupera pronto. Falta agilidad si lo comparamos con las narraciones cortas y la trama es estática, deja de centrarse en el día a día de Geralt y su caza de monstruos y de inspirarse tanto en los cuentos de hadas tradicionales y va preparando el terreno en profundidad para una historia ambiciosa y más típica de la fantasía épica en la que el brujo no será el único y absoluto centro de atención. ¿Saldrá airoso el autor de la mutación temática y literaria? Si sigue por este camino, igual no lo hace de forma revolucionaria, pero apuesto que sí.


    8




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Lo cuenta bien el Sapkovski este, metiendo lo cotidiano entre lo fantástico de modo gracioso y realista y con unos protagonistas que son de lo mejor de la obra: Ciri en especial, Geralt, Triss Merigold, el enano Yarpen, Yennefer... Resulta menos original y ocurrente que los relatos, eso sí, sobre todo la parte del brujo, aunque casi parece una concatenación de ellos al haber cambios tan bruscos entre las aventuras de cada personaje. Avanza despacio y te abruma con reinos, nombres y datos, pero va sobre seguro y da la impresión de ser una especie de prólogo de algo gordo aún por venir...