La dama del lago



  • Leído en: 2020.
  • Título original: Pani Jeziora.
  • Escritor: Andrzej Sapkowski.
  • Género: Fantasía.
  • Año de publicación: 1999.
  • Serie: Geralt de Rivia VII.
  • Sinopsis: «De las llamitas, algunas altas y poderosas eran, vivamente brillaban y con claridad, otras por su parte eran pequeñas, vacilantes y temblorosas, y oscurecíase su luz y amortiguábase a trechos. En el mismo final había una llamita pequeña y tan débil que apenas ardía, apenas se removía, ora brillando con gran esfuerzo, ora casi, casi apagándose del todo. "¿De quién es ese fueguecillo moribundo?", preguntó el brujo. "Tuyo", respondió la Muerte.» Flourens Delannoy, Cuentos y leyendas.


  • ~~~


    Soy un blando. He visto a personajes hacer cosas poco creíbles; he leído clichés y no solo de fantasía épica; algunas casualidades me han hecho fruncir el ceño, igual que un par de ajustes en el argumento, y en ocasiones la estructura me ha desconcertado. Y aun así, el libro me ha resultado muy entretenido y me ha gustado. Y bastante. O no tanto si pienso en esos detalles. O incluso más si me dejo llevar. A diferencia de los relatos, las novelas no se las podría recomendar a quien reniegue del género, pero sí lo haría, y con convicción, a los adeptos.


    8




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    El primer volumen me encanta, es emocionante, enigmático e ingenioso a pesar de liar el asunto a estas alturas con nuevos personajes y épocas y mundos (que Ciri pueda viajar por ellos porque sí lo acepto sin darle muchas vueltas). El segundo también es notable, desde el comienzo, bélico y sucio, hasta el final, adecuado aunque no deslumbre. La traducción se nota distinta, no tan exagerada en los registros lingüísticos y en el uso de vulgarismos y arcaísmos... ni mejora ni empeora en mi opinión.

    Lo que no me ha convencido tanto es la muerte del resto de la compañía del brujo, brusca y al servicio de la trama; la facilona liberación de Ciri por parte del emperador junto con Geralt y Yennefer (y que resulte ser su padre deja una sensación agridulce); el abandono de Jaskier para estar con su Armiño; que Ciri se vuelva tan ingenua de repente y se entregue a Vilgefortz, y esa progresiva pérdida de carisma de los protagonistas, arrastrada desde hace tiempo, que sin ser excesiva me hace preocuparme menos por ellos. Con todo, quizá esta sea la segunda mejor novela de la saga: las virtudes compensan lo anterior con creces, sin duda.