La conjura de los necios



  • Leído en: 2013.
  • Título original: A Confederacy of Dunces.
  • Escritor: John Kennedy Toole.
  • Género: Humor.
  • Año de publicación: 1980.
  • Sinopsis: El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly (una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y santo Tomás de Aquino perverso reunidos en una persona), que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.


  • ~~~


    Me he llevado una decepción con esta novela con tan buena fama y que me pusieron por las nubes. A mí no me ha parecido nada del otro mundo, quizá porque su humor no me ha hecho mucha gracia (venía de leer Wilt y las comparaciones son odiosas) y porque el protagonista es un quejica pomposo y ridículo con el cual es imposible identificarse y cuyas meteduras de pata son lo único que da forma a una trama inexistente con bastantes pasajes aburridillos. El resto de personajes son igual de exagerados, y aunque hay alguno más llevadero (la señorita Trixie o Burma), resultan tan poco interesantes como Ignatius. Hay crítica a la sociedad, ironía y demás, si bien de brocha gorda, y también algunos momentos graciosos (la correspondencia con la novia, por ejemplo), pero la mayor parte de los chistes me han dejado pensando en qué sesudas referencias estaría perdiéndome y en si debería leerme algún clásico medieval para mi iluminación.

    Tal vez exagere un poco, pues no lo dejé a medias y algunas disertaciones son curiosas. Cuestión de gustos, supongo, y al mío no le han hecho demasiado tilín Ignatius y sus problemas. El libro puede funcionar como una serie de sketches de un cómico peculiar, y será muchísimo mejor para los que sean capaces de ver en Ignatius una especie de Homer Simpson sabelotodo; en mi caso, lamentablemente, se ha acercado más a Padre de familia.


    5