Infierno



  • Leído en: 2015, antiguamente.
  • Título original: Inferno.
  • Escritor: Louise Cooper.
  • Género: Fantasía.
  • Año de publicación: 1989.
  • Serie: Índigo II.
  • Sinopsis: Siete demonios, siete seres maléficos, arrojarán otra vez a la humanidad a la tenebrosa historia de su propia necedad a menos que sea destruidos. Y Anghara, hija-de-Kalig, ya no es Anghara. Ahora su nombre es Índigo (el color del luto) y su hogar es el mundo entero porque ha perdido todo derecho sobre el reino en el que nació. En éste gobierna otro señor y la leyenda de la Torre de los Pesares ha dejado de existir por expreso deseo de la Madre Tierra, que ordenó que todo recuerdo de la caída de la Torre se borrase de la memoria de las gentes. Es por eso que el nuevo rey pide a sus bardos que compongan tristes baladas sobre las fiebres que acabaron con las vidas de la antigua dinastía de Kalig, sin sospechar que un miembro de ella sigue con vida. Pero Carn Caille le está vedado a Índigo, y en su lugar se dirige hacia el norte, hacia una región donde unos amenazadores fuegos volcánicos hierven lentamente en las profundidades de la tierra, y donde espera encontrar al primero de los demonios al que debe someter. Índigo, sin poder envejecer ni morir y guiada tan sólo por la piedra-imán, regalo de la Madre Tierra, inicia su búsqueda con una única amiga que ni siquiera es humana (la loba Grimya) y con una enemiga que seguirá sus pasos dondequiera que vaya, ya que forma parte de ella misma pues ha sido creada a partir de lo más tenebroso de su propia alma: su Némesis, el octavo demonio.


  • ~~~


    Se deja leer, pero me ha decepcionado bastante por (ya me lo esperaba, pero aún así...) tanta tontería de la Madre Tierra, la fe y esas mierdas… mucha patriciada (de joven sería más «espiritual» y no me molestaban tanto estas cositas, supongo). Además, la trama es típica y totalmente lineal. Se salva porque no aburre y sigue dando prioridad a los pensamientos de los personajes sobre la simple acción, y eso no lo cuenta nada mal la escritora. Y también porque es parte de una serie: se sostiene en el libro anterior y la historia continúa... veremos cómo.


    5




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Índigo es subnormal y sale bien parada gracias a Grimya y a Jasker (y de suerte), y el Emisario sigue aprobando lo que hace (claro que estando a sueldo de quien está... lógico). Además, cansan un poco las numerosas descripciones de las penas de la protagonista (a quien nunca le pasa nada grave, por cierto), de las cosas supuestamente malignas (un mortífero resplandor y blablablá) y esa aversión de niño pequeño a lo anormal (por ejemplo, a los hombres deformados, que ya de primeras parecen malvados solo por eso).

    Hay escenas de «no pero sí» algo cansinas, como el «Uuuuh, soy Jasker y te voy a mataaaaar... Ah, que eres devota como yo, no me había dado cuenta, perdona, dime qué quieres que haga, jefa» o el manido y vandammero «No puedo hacerlo, estoy muy débil, mi mente está hecha polvo, es imposible, me doy por vencida, voy a morir... ¡Anda, si sí que podía, qué hostias!».

    Bueno, y la adorada Madre Tierra podría salvar a algunos inocentes en lugar del arpa de Índigo, ¿no? Qué tía más caprichosa… Y al principio de la novela, cuando ven un altar destrozado, Grimya pregunta retóricamente que quién le podría dar la espalda a la Tierra, que la Tierra es vida... me descojono.