Leído en: 2023.
Escritor: Shirley Jackson.
Género: Intriga, humor, terror, no ficción.
Año de publicación: 2015.
Sinopsis: Una mujer pasa el día de su boda buscando frenéticamente a su futuro marido, otra hace un extraño viaje nocturno en autobús, un librero satisface la, en apariencia, inofensiva solicitud de un cliente. Y, en el cuento más celebrado de Shirley Jackson, los pobladores de una aldea se reúnen para oficiar un inquietante ritual. «La lotería», uno de los relatos más turbadores que se hayan escrito nunca y un ícono en la historia de la literatura norteamericana, encendió la polémica cuando se publicó por primera vez, en la revista The New Yorker. Este volumen presenta una selección de los cuentos de Shirley Jackson e incluye tres conferencias de la autora, una de las cuales dedicada, precisamente, al escándalo que supuso la publicación de su texto más conocido.
~~~
En general, los cuentos me han gustado algo menos que sus dos novelas típicas, quizá porque esperaba más terror. Y no es que sean malos; al contrario: cinco de los ocho incluidos merecen mucho la pena (entre ellos, «La lotería»), y el resto es disfrutable. Las conferencias son todas muy interesantes, sin excepción, y permiten conocer a la autora y su manera de escribir. Y da gusto cómo lo hace: con naturalidad, concisión, sutileza... Me quedo con ganas de seguir con obras suyas.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«El amante demoníaco» - 8. Ligero, extraño y chapado a la antigua. Transmite bien la inquietud de la protagonista y no está mal la incertidumbre. Deja poso.
«La bruja» - 7. Me ha recordado a uno de Saki... No cuenta nada del otro mundo, y sin embargo es evocador y tiene su gracia, y un punto macabro.
«Después de usted, mi querido Alphonse» - 7. Me desconcertó ligeramente al principio. Parece que los relatos tratan de asuntos cotidianos y una nota discordante rompe la armonía (por mí, perfecto). En este caso, la señora blanca no puede ser protectora y dadivosa con el no tan pobre niño negro.
«Charles» - 7. Previsible y a la vez logrado. Los guajes ya sabemos cómo son, y algunos padres... Estos se llevan un buen chasco, sobre todo ella.
«Siete tipos de ambigüedad» - 6. Crees que le va a regalar el libro al chaval por haberle ayudado y no: se lo quita. Un giro simplemente cruel, no tan sorprendente como los anteriores. Aunque la escritura sigue siendo notable y la pareja es tan rara que se puede uno imaginar cualquier cosa, aquí me falta un poco de fuerza.
«La muela» - 6. Como el precedente, pero con LSD.
«La lotería» - 8. El mejor, no por mucha diferencia y sin ser la prometida maravilla (suele pasar). No se necesitan primordiales para dar mal rollo con rituales...
«La noche en que todos tuvimos gripe» - 6. Tiene una especie de ritmo por las repeticiones y es entretenido; no sé si el juego tendrá una solución, habría que releerlo.