Cuentos para Algernon: Año VII



  • Leído en: 2020.
  • Escritor: VV.AA.
  • Género: Ciencia ficción, fantasía, terror, humor.
  • Año de publicación: 2019.
  • Sinopsis: Recopilación gratuita, legal y descargable desde el blog Cuentos para Algernon en diversos formatos para e-book que contiene los doce relatos publicados durante la séptima temporada (el año 2019). Entre ellos está el ganador del premio Hugo de 2019 y un finalista del premio Shirley Jackson.


  • ~~~


    Estupenda antología anual gratuita (quién lo diría), de ciencia ficción y fantasía principalmente, con mucha variedad y también calidad. Empecé leyendo esta, la última, en lugar de las seis primeras, porque están John Langan, Tim Pratt y Robert Shearman, conocidos, y Adrian Tchaikovsky, del cual tengo una novela pendiente; y, también, para poder votar en el blog que la edita, «Cuentos para Algernon», por mis autores e historias preferidos después de la lectura (según pensaba, Pratt y Shearman y sus respectivos cuentos). Además de relatos de una extensión común, hay cinco ultracortos; no había leído casi ninguno del estilo y en general me han gustado (como todos). Ya tengo los libros anteriores a la espera.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



  • «Los coleccionistas», de Adrian Tchaikovsky - 7. Homenaje a Arthur C. Clarke en uno de los ultracortos. Las máquinas suceden a la humanidad como sorpresa final y se avecina una reunión estelar... Curioso.

  • «A veces cazas al oso y otras...», de Tim Pratt - 9. Se mueve entre el misterio y el humor hasta asestarte un golpe emocional en el desenlace que ni el oso ese.

  • «Consejos de seguridad para corredores humanos», de Marissa Lingen - 6. Otro ultracorto, más normalito.

  • «Los relojes de Dalí», de Dave Hutchinson - 7. Me han hecho gracia algunas ocurrencias y es ameno. Si el resto de sus obras son parecidas, espero que traduzcan al menos la serie The Fractured Europe Sequence.

  • «Dígitos», de Robert Shearman - 8. Extraño, como cualquiera de los suyos, y también emocionante e ingenioso.

  • «Cuento motivacional», de Eric James Stone - 8. Divertido relato ultracorto de metaficción que hace honor a su título.

  • «Monstruos caseros», de John Langan - 7. Me gustan la trama, los personajes y la forma de narrar; la parte fantástica con superpoderes ochenteros-superheroicos no me va tanto, y no me entusiasman ni los muñecos ni Godzilla.

  • «La lepidopterista doméstica», de Natalia Theodoridou - 8. Logrado y con una ambientación curiosa, quizá mi favorito de los ultracortos.

  • «Historias bíblicas para adultos, n.° 31: La Alianza», de James Morrow - 7. Quitando la mención al materialismo dialéctico, una ucronía entretenida.

  • «Siete minutos en el cielo», de Nadia Bulkin - 7. Raro e intrigante. Vaya con la secta de los escarabajos...

  • «Tu cara», de Rachel Swirsky - 7. El último ultracorto: un buen drama sobre almacenamiento de copias humanas digitales. Da que pensar.

  • «Las guías de la bruja: vías de escape. Compendio práctico de portales a mundos de fantasía», de Alix E. Harrow - 6. Está bien, pero no me he metido del todo en la historia... cuestión de gustos.