Leído en: 2016.
Escritor: Ernesto Sabato.
Género: Filosofía.
Año de publicación: 1948.
Sinopsis: El narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. No están ausentes de esta trama policial y de suspenso la locura y la increíble reflexión del protagonista, el pintor Juan Pablo Castel, debatiéndose por comprender las causas que lo arrastraron a matar a la mujer que amaba, María Iribarne, y que era su única vía de salvación. En este alucinante drama de la vida interior, seres intrincados en la bestial búsqueda de comprensión ceden a la mentira, la hipocresía y los celos desmedidos hasta el crimen más inexplicable. Aventura amorosa, aventura onírica, aventura del ser que dan testimonio de un asesinato, de cierta memoria culpable y de una valiente introspección. Técnicamente perfecta y de lectura apasionante, El túnel excede el negativismo ácido de Sartre y la frenética huida hacia el vacío que plantea El extranjero de Camus, pero tiene de esos dos maestros literarios la impronta genial que hace de la escritura una radiografía del alma atormentada.
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Libro ligero comparado con otros de la misma corriente como
La náusea o
El extranjero. Se me ha atragantado un poco de tanto lamento y sobreanalizar la realidad y ni me ha emocionado ni la prosa me ha parecido extraordinaria (una ligera decepción esto último). Por otro lado, me han gustado algunas reflexiones y la forma de describir a los demás personajes a través de la mirada de Juan Pablo, de manera que no se puede estar nunca seguro de cómo son de verdad; y la caída al abismo es interesante hasta cierto punto. Quizá me hubiera impresionado más de no haber leído a esos dos escritores menos
lloricas.