Leído en: 2013, 2019.
Escritor: Horacio Quiroga.
Género: Aventuras, fantasía, intriga, romántico, terror.
Año de publicación: 1917.
Sinopsis: En Cuentos de amor de locura y de muerte, encontramos al autor solitario que ha conocido personalmente estas mismas realidades. Se trata de una serie de cuentos escritos en plena selva, en la zona fronteriza de Misiones, y distanciado igualmente de lo que aprendió leyendo a Maupassant o a Chejov.
~~~
Antología de relatos diversos, como indica el título, con predominio del último tipo, duros y sin florituras. Interesantes en general, a veces les falta naturalidad, sobre todo en los diálogos y las expresiones de los personajes, tal vez por la distancia temporal y lingüística. Me quedo con «Una estación de amor», «La meningitis y su sombra» (los dos del primer género, escaso en la selección) y «El almohadón de plumas», y también me parece destacable «La gallina degollada»; por otra parte, los protagonizados por animales son peculiares.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«Una estación de amor» - 8. Me ha gustado mucho, la verdad.
«La muerte de Isolda» - 6. Supongo un paralelismo entre la historia principal y la obra de Wagner, y tiene su aquel la repetición de la imposibilidad de la reconciliación por el error del hombre caprichoso.
«El solitario» - 6. Un poco exagerado, pero no está mal.
«Los buques suicidantes» - 7. Sigo sin pillar la referencia a lo de la guardia que noche a noche se ahorca... y me sigue gustando.
«A la deriva» - 7. Corto y de argumento sencillo, lo disfruté más la primera vez, si bien mejora en la memoria.
«La insolación» - 7. Destaca el modo de contarlo y la atmósfera del relato (esto es común a la mayoría). Pobres perros que predicen la muerte del patrón y no pueden hacer nada… podría haber dado más de sí esa idea, quizá.
«El alambre de púa» - 7. Entretenido, con una curiosa manera de tratar la relación entre los animales y un buen desenlace.
«Los mensú» - 7. Retrato sobre obreros entrampados, dominados por el patrón, y de las penalidades que han de sufrir sin posibilidad de salvarse. Exótico, descarnado y, con matices, aún vigente.
«La gallina degollada» - 7. Lo recordaba mejor; aun así, es de los más logrados: un cuento de ambiente realista que remata con horror una tregua en la vida maldita del matrimonio protagonista.
«El almohadón de plumas» - 8. Me gusta el toque terrorífico, entre biológico y fantástico, que termina cambiando el carácter de la historia.
«Yaguaí» - 7. Otra buena narración con final trágico protagonizada por un perro, un fox terrier como los de «La insolación»; la ambientación es parecida también.
«Los pescadores de vigas» - 6. Tiene una trama de las más corrientes y no hay sorpresas, pero es ameno.
«La miel silvestre» - 7. Buen cuento, de los de contar en un campamento de noche en la hoguera, aunque sin vertiente sobrenatural. El campo trata mal a los urbanitas...
«Nuestro primer cigarro» - 6. Travesuras infantiles sin demasiado aliciente.
«La meningitis y su sombra» - 8. Notable tragicomedia romántica con un desenlace inferior.
Estos aparecen solo en las primeras ediciones, por lo visto:
«Los ojos sombríos» - 5. Fallido y con varias tontadas «femeninas» y «viriles». No me extraña que dejaran de incluirlo.
«El infierno artificial» - 5. Más virilidad y femineidad y otro relato de lo más normalito.
«El perro rabioso» - 6. Contar la historia en forma de diario no quedaba mal hasta la última parte, pero ahí se hace absurdo.