Beyond Redemption



  • Leído en: 2017.
  • Escritor: Michael R. Fletcher.
  • Género: Fantasía.
  • Año de publicación: 2015.
  • Serie: Manifest Delusions I.
  • Sinopsis: Faith shapes the landscape, defines the laws of physics, and makes a mockery of truth. Common knowledge isn't an axiom, it's a force of nature. What the masses believe is. But insanity is a weapon, conviction a shield. Delusions give birth to foul new gods. Violent and dark, the world is filled with the Geisteskranken—men and women whose delusions manifest, twisting reality. High Priest Konig seeks to create order from chaos. He defines the beliefs of his followers, leading their faith to one end: a young boy, Morgen, must Ascend to become a god. A god they can control. But there are many who would see this would-be-god in their thrall, including the High Priest’s own Doppels, and a Slaver no one can resist. Three reprobates—The Greatest Swordsman in the World, a murderous Kleptic, and possibly the only sane man left—have their own nefarious plans for the young god. As these forces converge on the boy, there’s one more obstacle: time is running out. When one's delusions become more powerful, they become harder to control. The fate of the Geisteskranken is to inevitably find oneself in the Afterdeath. The question, then, is: Who will rule there?


  • ~~~


    Lo he leído en inglés porque no lo han traducido al castellano ni se le espera, y no ha estado mal. Se encuadra en la llamada «fantasía oscura» (o grimdark en inglés), en la cual se enfatiza lo amoral, la violencia y virtudes similares y donde todo es más feo y bruto en general. Los primeros libros que recuerdo haber leído de este estilo son los de la Trilogía de la Primera Ley, bastante buenos pero con tanto pesimismo y tanta crueldad y con unos personajes tan poco inspiradores que casi me pareció excesivo el toque «oscuro». Este me produce la misma impresión, solo que acentuada. En mi opinión, describir asquerosidades, usar un lenguaje chabacano o exagerar los actos violentos no da más realismo a las novelas; por el contrario, parece un recurso de flipados compitiendo a ver quién la tiene más grande (o más grim) dentro del subgénero, sobre todo cuando se abusa de la repetición (no vuelvo a escupir en la vida, oye). Y tiene el efecto (como me pasó, en menor medida, con la mencionada trilogía de Abercrombie) de que ningún personaje me importe de verdad porque no puedo identificarme con ellos, así que leo sin implicarme demasiado, ayudado sin duda porque son algo planos y tienen diálogos poco trabajados y reacciones incoherentes en ciertas ocasiones.

    No todo es malo, por supuesto. El argumento, sencillo, engancha; a partir de la mitad de la novela es muy ágil, y los capítulos finales se leen volando. Incluso algunos protagonistas resultan interesantes (Stehlen y Gehirn, por ejemplo) y te da rabia que no se profundice en ellos (bueno, ¡y en todo!), porque podrían haber dado mucho más de sí. El mundo es original y misterioso, y la idea de que las ilusiones moldeen la realidad está bien usada y crea un sentimiento de incertidumbre en el lector muy apropiado para la historia. Hay otros aciertos, como la relación proporcional entre locura y poder y los inconvenientes de intentar destacar (en especial los del Sumo Sacerdote de los Geborene Damonen). Y es un libro molón, quizá demasiado.

    En resumen, y sopesando los pros y los contras, el libro tiene su aquel y es disfrutable, sobre todo por los amantes del grimdark este o si se está curtido en «oscuridades». A mí me gusta menos o más dependiendo de lo que me venga a la mente en el momento de pensarlo. El segundo dicen que es mejor; ya veremos (o no).


    6