Ayantek



  • Leído en: 2019.
  • Escritor: Miriam Jiménez Iriarte.
  • Género: Fantasía, ciencia ficción.
  • Año de publicación: 2019.
  • Sinopsis: A pesar de descender de muchas generaciones de Bendecidos, Kora no logra despertar el Don; es la hija del director de la escuela de sanación de Avacornis y, cuando su padre muera, se verá obligada a vivir en el barrio de los Durmientes, el estrato más bajo de la sociedad. Maese Fiacco lleva una doble vida; por un lado, es profesor en la escuela de sanación; por otro, realiza experimentos clandestinos con los niños que Puño y su reducida guardia de mercenarios le proporcionan. De Asterkia dicen que es amiga de los marginados; que es consumidora de Fuego y fornicadora; dicen mucho y saben poco; ella solo sabe que la ciudad prometida de Ayantek no es para ella; sabe que, cuando muera, despertará en Ud-Haddkram con los demonios; que así es como funcionan las cosas; sin dinero, aquí solo eres comida para zamuris.


  • ~~~


    Fantasía oscura, violenta y muy entretenida; además, tiene crítica social y reflexiones sobre el poder, todo contado con un estilo directo con frases breves que hace la lectura muy rápida. Esto, junto con las constantes elipsis, provoca confusión, y los personajes y las subtramas no quedan completamente desarrollados. Quizá con más páginas y bajando el ritmo de vez en cuando hubiera quedado un libro más redondo aunque perdiera dinamismo, porque en ocasiones es difícil distinguir en qué ciudad se desarrolla la acción ni quién hace algo ni por qué: hay bastante homogeneidad. Sin embargo, la forma pega con el contenido y el resultado es satisfactorio: esos detalles no estropean una historia bien rematada de las que se recuerdan no solo por su crudeza, la cual, por cierto, no resulta gratuita como en otras novelas.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    El final es abierto, pero el argumento se cierra (un poco apresuradamente) con un giro a la ciencia ficción resultón y en armonía con lo narrado.