Leído en: 2019.
Título original: John Silence, Physician Extraordinary.
Escritor: Algernon Blackwood.
Género: Terror, criminal, fantasía.
Año de publicación: 2017 en castellano (relatos: 1908 y 1914).
Sinopsis: Emparentado con otros detectives de lo oculto, como Martin Hesselius de LeFanu, Van Helsing de Stoker o Carnacki de Hodgson, John Silence posee genuinos poderes psíquicos que le permiten moverse en el plano astral o comunicarse telepáticamente con sus clientes, así como algunas características del inmortal Sherlock Holmes. Incluye la presente edición una obra maestra del relato fantástico: «Antiguas brujerías», también otras destacadas historias del género como «Culto secreto», «La némesis de fuego» o «El campamento del perro». La capacidad de Blackwood para describir poéticas ensoñaciones fantásticas y escenarios naturales que se tornan sutilmente en sobrenaturales mantiene al lector absorto, hipnotizado e incluso abducido hacia el interior de una vorágine de sueños, deseos y vidas pasadas enormemente cautivadora.
~~~
Recomendable recopilación de los relatos detectivescos del Algernon protagonizados por John Silence, con introducciones interesantes y una acertada traducción. Si bien
El Wendigo y
Los sauces están más logrados, estos tienen su aquel y alguno es muy bueno. Las teorías mágicas que sustentan las historias me chirrían ligeramente (espíritus, satanismo, médiums, maldiciones...), sobre todo al dar explicaciones basándose en ellas. Si se hace un esfuerzo por aceptarlas (unas fácilmente, otras no tanto) y el Silence no cae gordo por las muchas alabanzas que recibe y su exagerada seguridad, en general no cuesta nada dejarse llevar por la hipnótica prosa y disfrutar del libro.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«Una investigación psíquica» - 7. Lovecraft quizá no aprobaría tantos términos y descripciones de lo paranormal... yo creo, como los editores, que son parte de la ambientación, y solo en un par de ocasiones me han parecido postizos, cuando tocan temas del Bien contra el Mal. Me ha gustado lo de usar animales para detectar las presencias; sabe narrar sus acciones el Algernon este, la verdad. Esta novela corta, algo típica, está bien escrita y tiene un buen final, con bastante tensión; y John Silence es interesante; deja con ganas de seguir leyendo.
«Antiguas brujerías» - 7. Buena atmósfera y trama superior a la precedente, aunque el recurso de Satanás y de las huellas de los «actos violentos» me resultan manidos y el autor da demasiadas pistas. Un cuento «bonito» con un desenlace corriente y sobreexplicado.
«La némesis de fuego» - 8. Otra novela corta casi igual de intrigante que la primera y más aventurera. Tiene algunas chorraditas, y sin embargo es con la que mejor me lo he pasado de momento. Se da un aire a El sabueso de los Baskerville.
«Culto secreto» - 8. Me gusta cómo escribe el Algernon, al menos en algunos relatos, y en este consigue un ambiente sobresaliente acompañando a una trama sencilla pero eficaz y sin excesos místicos. El mejor del libro.
«El campamento del perro» - 6. Y este, el peor. Demasiado largo y con poco misterio (lo mismo lo leí de pequeño... o igual me confundo porque es de argumento muy similar a Los sauces... muy previsible en cualquier caso). Los clichés sobre los comportamientos de hombres y mujeres, aunque ocasionales, no ayudan, y tampoco el de la sangre salvaje de los indios. Es entretenido a pesar de todo y tiene momentos conseguidos, pero no los suficientes para estar a la altura del resto.
«Una víctima del Espacio Superior» - 7. Se recupera levemente el pulso tras el bajón anterior con una curiosa historia sobre dimensiones adicionales; por un lado, con referencias favorables al yoga y apologías del conocimiento místico no reglado, por otro, con un acontecimiento cerca de la conclusión evocador de cuando Homer desaparece en la dimensión desconocida en el capítulo de los Simpson «La casa-árbol del terror VI».