Leído en: 2006, antiguamente.
Título original: Wolves of the Calla.
Escritor: Stephen King.
Género: Fantasía.
Año de publicación: 2003.
Serie: La Torre Oscura V.
Sinopsis: Roland Deschain y su Ka-tet viajan hacia el sudoeste a través de los bosques del Mundo Medio. El camino los lleva a él y sus compañeros hasta el Calla Bryn Sturgis, una tranquila comunidad de granjeros y rancheros en las fronteras del Mundo Medio. Más allá de este pueblo se encuentra Tronido, de donde procede la más terrible de las amenazas, los lobos. En el Calla, los viajeros se encuentran con el padre Callahan, otro refugiado de nuestro mundo. Él también es uno de los protectores de la Torre Oscura, en particular de un solar de la Segunda Avenida de Manhattan donde crece una sola rosa roja. Los lobos de Tronido se están acercando, y por primera vez los habitantes del Calla Bryn Sturgis, entrenados por el coraje de Roland y su Ka-tet, van a luchar.
~~~
Comienza el declive de la serie (se veía un poco en el libro anterior, pero aquí es una realidad). Los protagonistas se asientan en un pueblo y, a pesar de algunas cosas interesantes, la historia resulta aburrida. Roland pierde mucho carisma y hay demasiadas páginas para tan poca sustancia; parece una transición entre los cuatro previos y el resto, para preparar el terreno y atar cabos al final. Es el primero que no me había leído de joven y puede que eso influya en que me parezca bastante peor, aunque me da que esa influencia no es la única causa.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
Prefería mil veces el Mundo Medio y sus enigmas que exotránsito, los vampiros, las conexiones con otros libros suyos y toda esta parafernalia. ¿Hay que darle una vuelta de tuerca a todo siempre?