Caballeros de Viriconium



  • Leído en: 2024.
  • Título original: Viriconium Knights, The Pastel City, The Lords of Misrule y Strange Great Sins.
  • Escritor: M. John Harrison.
  • Género: Ciencia ficción, fantasía.
  • Año de publicación: 2004.
  • Serie: Viriconium I.
  • Sinopsis: Viriconium está en peligro. La Ciudad Pastel, cuna de la última cultura de la humanidad, se ve invadida por hordas de bárbaros norteños y socavada desde el interior por los partidarios de la falsa reina, Canna Moidart. Ante la amenaza imparable de una horripilante tecnología desenterrada de los yacimientos de las culturas muertas, la única esperanza de la joven reina Jane reside en los restos de la orden de guerreros de élite de su padre, conocidos como los Methven: lord tegeus-Cromis, que se considera mejor poeta que soldado, con su espada sin nombre; Birkin Grif, contrabandista y pendenciero; Theomeris Glyn, artero esgrimista y jugador fullero; Sepulcro el enano, forjador de hierro y constructor de un exoesqueleto de energía... Ellos son los últimos caballeros de Viriconium.


  • ~~~


    La serie Viriconium consta originalmente de tres novelas independientes y varios relatos cortos que se recopilaron en un cuarto libro. En castellano, la han publicado en tres tomos, uno por cada novela (La Ciudad Pastel, Tormenta de alas y En Viriconium), y los relatos los han repartido entre ellos (por lo visto, el propio escritor ha dicho que lo de los cuatro libros no es buena idea porque forma una secuencia plana y equivocada, y que debe hacerse como aquí, que es una obra única). En este primer volumen se incluye La Ciudad Pastel, de 1971, y tres de aquellos relatos: Caballeros de Viriconium, Señores del desgobierno y Grandes y extraños pecados.

    La novela, escrita a modo de antifantasía, se lee hoy como una historia atípica, pero no destacan las connotaciones de oposición a lo común del género que pudiera tener entonces, o por lo menos a mí me parece que, quizá por haber pasado tanto tiempo y la variedad de escritores que han tratado el tema posteriormente, no resulta tan drástico en ese sentido, y la trama es muy típica. Con todo, es más que satisfactoria. De los relatos, el primero sirve acertadamente como presentación, el segundo da un punto de vista diferente sobre un protagonista y el tercero es algo extraño; en general, me han convencido también. Algo de magia tiene todo esto...


    8