El exorcista



  • Leído en: 2023.
  • Título original: The Exorcist.
  • Escritor: William Peter Blatty.
  • Género: Terror.
  • Año de publicación: 1971.
  • Sinopsis: Basada en un hecho real, ocurrido en la década de los cuarenta del siglo pasado, la protagonista es una niña de apenas once años que sufre terribles transformaciones, sobre todo en su comportamiento. Ni médicos ni científicos ni psicólogos son capaces de hallar la causa de tal estado y paulatinamente todo se va decantando hacia la hipótesis de que la niña está poseída por el demonio.


  • ~~~


    La película me acojonó (perdón) de pequeño, pero el libro es mejor (RF). Hay algunas creencias absurdas aparte de las obvias, ciertos estereotipos y, por desgracia, censura traductoril para que los meapilas estuvieran contentos (y aunque no se nota demasiado si se lee virgen, es un crimen; ojalá hagan una reedición en condiciones). Entre lo bueno, el resto; con mención especial para varios personajes, la tensión y la parte final.


    8




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    Nada de masturbarse en su despacho con el crucifijo ni de «has visto lo que ha hecho la cochina de tu hija» ni de un par de frases sobre orgías hetero y homosexuales y cosas así (que yo sepa, claro; pueden haber metido la tijera en más sitios, porque sí he notado expresiones malsonantes suavizadas al pasarlas al castellano). También se pierde, en esta ocasión por descuido, o eso parece, la repetición de «¿una limosna para un antiguo monaguillo?», pues no siempre traducen la frase de la misma manera. En todo esto, la película es más fiel a la historia original.

    Y el padre Karras, muy bien excepto en creer en tantas tonterías: formar signos en el cuerpo con el poder de la mente; que los enfermos mentales puedan obligar inconscientemente a su organismo a emitir, en algunos casos, una variedad de olores (vaya chorrada... sobre todo si es aroma a chucrut, hombre); psicoquinesis en revistas «científicas» y además documentadas con grabaciones; que alguien con telepatía lea el pensamiento de los demás y hable en un idioma que él no conoce y sí el interlocutor... Casi es más verosímil la existencia de dios, el diablo y los exorcismos.