La casa infernal



  • Leído en: 2022.
  • Título original: Hell House.
  • Escritor: Richard Matheson.
  • Género: Terror.
  • Año de publicación: 1971.
  • Sinopsis: En 1940 una expedición de cinco personas se internó en la infame Casa Belasco para desentrañar los misterios de la que era considerada como la casa más peligrosa del mundo. Sólo uno de ellos consiguió salir con vida. Treinta años después, el millonario Rolf Randolph Deutsch contrata a cuatro extraños, entre ellos el único superviviente de la masacre de 1940, para demostrar la existencia de la vida después de la muerte. Para ello deberán pasar una semana en la Casa Belasco. La Casa Infernal les ha permitido entrar, pero ¿los dejará salir? .


  • ~~~


    Una reescritura de Hill House donde el Matheson cambia la sutileza por lo grotesco, sin el estilo de aquella aunque con oficio, y su excepcional desenlace por uno anticlimático y un pelín absurdo. Parece un guion de las típicas películas de mansiones encantadas en las que los sustos y sucesos paranormales más o menos gratuitos, los estereotipos y lo irracional y repetitivo del asunto acaban cansando y haciendo desconfiar por más explicaciones que se den. Y de estas hay muchas, y se va llevando de la mano al lector por un argumento bien pensado y a la vez trillado hasta, en mi caso, un «bah» de lo más terrenal. También es cierto que suelo preferir la sugerencia al horror explícito y que lo sobrenatural clásico me suele dar menos miedo que ganas de reír, sobre todo cuando es tan caprichoso... El libro, en definitiva, no está mal: entretiene lo suyo y a veces crea inquietud; pero me van más otras casas y, de las obras del autor, Soy leyenda.


    6




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    (Pseudo)científico serio y escéptico frente a médium sensible y creyente; «¡En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo!» y religiosidades similares; mujeres tontitas (y no recuerdo que fueran rubias) o débiles que son objeto (exclusivamente ellas) de ataques sexuales y depravaciones (e insinuaciones lésbicas, ¡cuidado!); el héroe que se reserva hasta que le llega el turno y vence al malo (con gritos y exhortaciones ridículas); un espíritu todopoderoso que actúa como un niño de primaria; «descubrimientos» repentinos e inexplicables para hacer avanzar la trama... clichés por todas partes, vamos.

    Y cosas que no entiendo: ¿Qué pretende demostrar Barret con su máquina? Si la ciencia no aprueba la parapsicología será porque no hay hechos o las hipótesis acerca de ellos son fantásticas, no solo por sus estrafalarios métodos para investigarlos. Por no hablar del inexistente contrato con el viejo Deutsch (vaya nombrecito) y su finalidad... Y Belasco (otro nombrecito) es una mala bestia hasta que de pronto se cansa, pobrecito; y mata a Florence porque iba a descubrir su secreto y después Fischer dice que él y Edith no pueden hacer nada aunque lo sepan (¿?), y sin embargo terminan haciéndolo, claro. Y los protagonistas no tienen ni idea y de repente ah, sí, el ego, ya sé; o arrancarse el ojo y mirar detrás de esa pared porque me acabo de dar cuenta y lo dijo Florence, y el Belasco no es capaz ni de deshacer una flecha improvisada; y todo así, de golpe y porrazo entre horrorosas apariciones de seres deformes, manos amputadas y penes erectos. Y el fantasma es muy listo y «vive» en un sitio oculto rodeado de plomo por si alguien inventa un Reversor algún día y disipa su radiación psíquica o como se llame... ¿y él cómo se las apaña?, ¿abre un poquito el muro para lanzar su energía letal por el hueco o es muy muy muy poderoso, te lo digo yo, y ya está?

    Cuánto más lo pienso, menos sentido le encuentro.