Ella dijo destruye



  • Leído en: 2022.
  • Título original: She Said Destroy.
  • Escritor: Nadia Bulkin.
  • Género: Terror, fantasía.
  • Año de publicación: 2017.
  • Sinopsis: Un dictador que ansía amor y terribles sacrificios de sus súbditos; una madre, criada en una decadente madriguera, que lucha para reclamar a su hija robada; un fantasma que habita un hotel de lujo en un país ensangrentado; una niñera que descubre la maldición que asola a la familia para que la trabaja; una chica que se enfrenta a un monstruo de alas rotas… Los trece relatos de la autora Nadia Bulkin recogidos en esta antología son historias de terror surrealistas, subversivas y definitivamente políticas, ambientadas en mundos retorcidos muy parecidos al nuestro.


  • ~~~


    Los relatos suelen tener una atmósfera adecuada y una intención o un trasfondo interesantes, y en la mayoría de ellos hay momentos sorprendentes e ideas curiosas (sobre todo en los primeros, que también son los menos logrados), pero no me emocionan ni captan mi atención por completo: me parecen sin rematar y muy suaves o excesivamente obvios en ciertos aspectos; incluso los dos mejores me dieron la impresión de no aprovechar todo su potencial. No son para mí por lo visto; ¡lástima!


    6




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



  • «Zona de convergencia intertropical» - 4. Tiene su aquel; una pizca de sutileza, un enfoque distinto y otro desenlace lo podrían haber salvado.

  • «Las cinco etapas del duelo» - 5. Iba a decir «nada especial» y no es cierto: hay ocurrencias notables en el argumento; sin embargo, está todo cogido con pinzas y no termino de creérmelo.

  • «Y cuando fue mala...» - 5. En EE.UU. tienen, como con todo, un nombre específico para la chica que sobrevive en las películas de terror («final girl» la llaman; hay un libro reciente con ese título) porque es buena persona o lo que sea; supongo que la historia mejora si te interesa el tema... no es mi caso.

  • «Solo la unión salva a los condenados» - 7. Esto sí. Me habría gustado más garra en las últimas páginas, aunque no me quejo.

  • «Pugelhueso» - 6. Mmm... Aprecio la parte suricata, y el resto no está mal. Aun así, no me quito de encima una sensación de incredulidad y artificio; de nuevo noto el cuento demasiado apresurado y poco coherente.

  • «Cabra roja, cabra negra» - 6. Un par de inconsistencias y cómo acaba rebaja el nivel de la ambientación y de la trama.

  • «Siete minutos en el cielo» - 5. No cuaja. Como casi siempre, hay algunos aciertos y no me atrapan, no van a ningún sitio.

  • «Te quiero, chica» - 7. Otro bueno si te dejas llevar, y hoy me apetece.

  • «Vida eterna» - 6. Le falta algo para convencerme: cohesión, nervio... No se queda en una simple anécdota por los pelos.

  • «Violeta es el color de tu energía» - 6. Una pena esa vaguedad final y las cosas sin hilar, porque esta versión de «El color del espacio exterior» con homenaje a Bierce tenía fuerza.

  • «La Verdad es el Orden y el Orden es la Verdad» - 6. El segundo lovecraftiano (quizá en demasía) seguido, y tampoco me llena.

  • «Cero absoluto» - 6. Ahora toca el Wendigo; y lo mismo.

  • «Sin dioses ni amos» - 6. El más largo; me siento igual de desconectado.