Basilisco
~~~
Un libro extraño y ambicioso en cuanto a su estructura y muy entretenido que no ha terminado de convencerme, y no solo por «olvidarse» de las rayas de diálogo, sino también porque me ha resultado difícil creerme ciertas cosas, lo cual me ha hecho leerlo desde la distancia pese a su habilidad para captar mi atención continuamente.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
La parte del Oeste tiene fuerza, pero también clichés y un desarrollo del personaje principal brusco y artificioso, como el capítulo donde se explica la metaficción (no veo lógico que Dunbar sea consciente de la vida del escritor-personaje y este último no sepa nada, y lo mismo con la siguiente iteración, si uno es creación del otro; me parece una imagen un poco torpe). El argumento me ha recordado a A lo lejos cuando van a buscar fósiles, y en los coqueteos con el terror he echado en falta cosmicidad o un tratamiento más concreto y arriesgado, al estilo de lo que hacen en El hambre, por ejemplo. Los guantazos, el pasaje en el que Dumbar mata a la mujer y otros de «tipo duro» del wéstern me sobran; los demás funcionan sin ser innovadores.
La historia ambientada en la actualidad no me atrae tanto: aunque tendrá más miga, los problemas que se plantean son demasiado cotidianos y sin relación directa con el resto. Y quizá eso es lo menos logrado, la mezcla de tramas: para mí, la obra ganaría enteros como relatos independientes y una novela corta; así, carece de definición y de un cierre rotundo.
La historia ambientada en la actualidad no me atrae tanto: aunque tendrá más miga, los problemas que se plantean son demasiado cotidianos y sin relación directa con el resto. Y quizá eso es lo menos logrado, la mezcla de tramas: para mí, la obra ganaría enteros como relatos independientes y una novela corta; así, carece de definición y de un cierre rotundo.