Basilisco



  • Leído en: 2022.
  • Escritor: Jon Bilbao.
  • Género: Experimental, wéstern, terror.
  • Año de publicación: 2020.
  • Sinopsis: Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California. Durante su estancia allí, conocerá a dos personas que cambiarán su vida. La primera es Katharina, una chica alemana que acabará convirtiéndose en su mujer. La segunda persona lleva muerta un siglo: se trata de John Dunbar, antepasado de la dueña del rancho donde se aloja. Dunbar, trampero, buscador de plata, veterano de la Guerra de Secesión y pistolero ocasional, encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño, violento y temido, se gana el sobrenombre de «Basilisco». Le seguiremos durante la fiebre del oro en Virginia City, como guía en una expedición paleontológica al territorio de los mormones, y será perseguido por una banda de asesinos hasta asentarse finalmente en una aislada cabaña en Idaho. Sus únicos objetivos parecen ser la serenidad y la soledad, aunque son muchos los que se empeñan en impedirle alcanzarlas. Basilisco se ordena, por lo tanto, en una suerte de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente y los que tienen lugar un siglo atrás, en los parajes de Nevada, Idaho y Montana. En este nuevo libro Jon Bilbao se revela como un verdadero artesano de la palabra y nos plantea temas que rompen nuestras expectativas mientras transita el camino entre distintos géneros, llenos de referencias clásicas que se entremezclan con la cultura popular. Un ejercicio de ficción que apela a nuestro lector más desafiante mientras pone en jaque nuestra realidad.


  • ~~~


    Un libro extraño y ambicioso en cuanto a su estructura y muy entretenido que no ha terminado de convencerme, y no solo por «olvidarse» de las rayas de diálogo, sino también porque me ha resultado difícil creerme ciertas cosas, lo cual me ha hecho leerlo desde la distancia pese a su habilidad para captar mi atención continuamente.


    6




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    La parte del Oeste tiene fuerza, pero también clichés y un desarrollo del personaje principal brusco y artificioso, como el capítulo donde se explica la metaficción (no veo lógico que Dunbar sea consciente de la vida del escritor-personaje y este último no sepa nada, y lo mismo con la siguiente iteración, si uno es creación del otro; me parece una imagen un poco torpe). El argumento me ha recordado a A lo lejos cuando van a buscar fósiles, y en los coqueteos con el terror he echado en falta cosmicidad o un tratamiento más concreto y arriesgado, al estilo de lo que hacen en El hambre, por ejemplo. Los guantazos, el pasaje en el que Dumbar mata a la mujer y otros de «tipo duro» del wéstern me sobran; los demás funcionan sin ser innovadores.

    La historia ambientada en la actualidad no me atrae tanto: aunque tendrá más miga, los problemas que se plantean son demasiado cotidianos y sin relación directa con el resto. Y quizá eso es lo menos logrado, la mezcla de tramas: para mí, la obra ganaría enteros como relatos independientes y una novela corta; así, carece de definición y de un cierre rotundo.