Cuentos para Algernon: Año IX



  • Leído en: 2022.
  • Escritor: VV.AA.
  • Género: Fantasía, ciencia ficción, terror.
  • Año de publicación: 2021.
  • Serie: Cuentos para Algernon IX.
  • Sinopsis: Recopilación gratuita, legal y descargable desde el blog Cuentos para Algernon, en diversos formatos, que incluye la totalidad de los relatos publicados durante 2021. Este volumen recoge la primera parte del especial «Cuentos de película» (cuatro relatos relacionados con el mundo del cine), que aparecen agrupados en el último tercio de la antología.


  • ~~~


    Se me olvidaba esta serie de libros, y es que hay tanto por leer... En lugar de continuar con el orden cronológico, de nuevo he empezado por el final y otra vez para poder votar en el blog de origen a mis relatos favoritos; que estén Shearman, Crowley y Ford también ayuda, y aunque el primero me haya decepcionado ligeramente, los otros cumplen con nota, en especial el último: suyo es el mejor cuento de esta recopilación desde mi punto de vista, seguido por «Me casé con un monstruo del espacio exterior» y «Colecciones especiales». En general, todos merecen la pena, como sospecho que pasa con cada una de estas antologías.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



  • «Señor Muerte», de Alix E. Harrow - 6. Me vuelve a dejar frío esta escritora, y eso que el relato no tiene nada malo; culpa de mis gustos primordiales.

  • «Esperando a que Bella…», de Marie Brennan - 7. Lograda y breve versión de La bella y la Bestia.

  • «Hermanastra», de Leah Cypess - 7. Otra reescritura con miga de un clásico; en esta ocasión, La Cenicienta.

  • «Padre», de Ray Nayler - 7. No está mal este «Robocop de guardería».

  • «Se han ido», de John Crowley - 8. Buena voluntad, todo bien con amor después.

  • «Sueños de octubre», de Michael Kelly - 7. Corto y profundo.

  • «Colecciones especiales», de Kurt Fawver - 8. Un poco de Ligotti sí se ve, con menos asepsia y toques de humor; a Millhauser, su otra influencia, no lo he catado aún. El deseo de que no se revele el secreto escondido dentro de la esperanza de conseguir dilucidarlo es una reflexión interesante.

  • «La hija del devoradolor», de Laura Mauro - 6. Una propuesta original y un pelín incoherente. Hubiera preferido más horror fantasmagórico en vez del drama cotidiano.

  • «El buen hijo», de Naomi Kritzer - 8. Un dramón de fantasía con historia céltica de amor incluida; bastante bien.


  • Especial «Cuentos de película»:

  • «Los archivos de Constantinopla», de Robert Shearman - 6. Este, que forma parte de We All Hear Stories in the Dark, no es de los que más me gustan del autor... algo mecánico y sin extravagancias; tiene su aquel.

  • «Soltad a la bestia», de Stephen Volk - 6. No me termina de convencer y la serie B no es lo mío. Hay reflexiones valiosas y un trasfondo curioso, eso sí.

  • «Exoesqueletópolis», de Jeffrey Ford - 8. De todos, me quedo con este; por la imaginación, la trama (de película en contenido y estructura) y las gracias. Será que me van los melodramas especiados... Tengo que ver alguno de Joseph Cotten.

  • «Me casé con un monstruo del espacio exterior», de Dale Bailey - 8. Y este tampoco tiene desperdicio: más emotivo y reposado, pero igual de efectivo.