Leído en: 2021.
Título original: Open Secrets.
Escritor: Alice Munro.
Género: Relato.
Año de publicación: 1994.
Sinopsis: Secretos a voces reúne ocho relatos en los que Alice Munro recupera las preocupaciones y las paradojas que tanto caracterizan a sus personajes. Cada uno de estos relatos contiene más de una historia, que deja entrever escenas de la vida cotidiana llenas de dramatismo. Todos ellos transcurren en la pequeña ciudad canadiense de Carstairs, a pesar de que algunos se remonten a un tiempo y a una tierra lejana. Desde 1850 hasta el día de hoy —pasando por dos guerras mundiales— y desde Canadá hasta Australia, los Balcanes o el norte de Francia, estas conmovedoras y sobrecogedoras historias revelan los secretos de mujeres poco convencionales que se resisten a que sus voces queden reducidas al olvido.
~~~
Relatos profundos con observaciones incisivas sobre la vida de los personajes, juegos temporales e historias dentro de otras, sin excesos y muy bien escritos. Aunque los argumentos no son extraordinarios, la escritora los narra de tal forma que por un lado atrapan y por otro hay que hacer un esfuerzo para comprenderlos por completo (en algunos me he dado por vencido), y en general merecen mucho la pena; mis preferidos: el primero, el que da título al libro y el último.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«Entusiasmo» - 8. ¿Se pone nerviosa Louisa al ver el nombre del orador y se imagina lo que pasa en la estación de autobuses? ¿O ve al que se acostó con ella la primera vez y se equivoca? Confuso desenlace, y notable el cuento.
«Una vida de verdad» - 8. Cuál de las dos será...
«La virgen albanesa» - 7. Estructura más compleja aun, protagonistas igual de vivos y trama algo irregular.
«Secretos a voces» - 8. Puto abogado... Buen final, con indicaciones sutiles; no lo pone fácil la autora.
«El Jack Randa Hotel» - 7. Sorprende menos, será que me voy acostumbrando...
«Estación del Vía Crucis» - 8. Maravilla epistolar con misterio y drama.
«Han llegado naves espaciales» - 7. No me lo creo tanto como otros, en especial el interés postrero del hombre ese por la muchacha.
«Vándalos» - 8. Menuda catarsis vandálica... Se intuyen sucesos oscuros.