Leído en: 2021.
Escritor: Nathan Ballingrud.
Género: Terror.
Año de publicación: 2016.
Sinopsis: Ecce Monstrum es un descarnado bestiario de vampiros solitarios, hombres lobo terroríficos, fantasmas urbanos… y de humanos monstruosos. Un conjunto de relatos sobre las bajezas humanas y la salvación que proviene de aceptar nuestra bestia interior. Estos cuentos, premiados con el prestigioso «Shirley Jackson Award», han convertido a Nathan Ballingrud en la nueva estrella del terror contemporáneo.
~~~
La antología contiene la traducción de seis de los nueve relatos de la primera obra del autor, North American Lake Monsters. Y va de monstruos, claro, pero mucho más de dramas vitales, culpas, fracasos y miedos... tiran a tragedias más que a cuentos de terror. Me han gustado en especial la atmósfera y el aspecto psicológico de los protagonistas, y el estilo es bueno, quizá algo aséptico, pero eficaz. Y a pesar de la repetición de los mismos patrones y una ligera sensación de fingimiento en ciertas partes, el libro es notable, y la edición está muy cuidada, como de costumbre; una pena que cerrara esta editorial.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«El buen marido» - 8. Empieza la recopilación con un relato sorprendente, duro y creíble pese a la locura del argumento; un desenlace menos seco igual le habría sentado mejor, aunque no me quejo.
«Estación de paso» - 7. Ambiente onírico y vaguedad en este de un hombre poseído por el espíritu de Nueva Orleans después del Katrina. No me entusiasma, pero tiene sus momentos.
«Bajo el sol abrasador» - 7. Uno de vampiros y vidas sin futuro. El más tradicional hasta el momento; para mí, mejora al anterior.
«Monstruos de los lagos de Norteamérica» - 7. Muy buena construcción de personajes, un drama con gancho, misterio sobrenatural... y un final demasiado brusco que echa la mitad del trabajo por tierra, ¡lástima!
«Los monstruos del cielo» - 6. La historia se repite: familia disfuncional, problemas, un ser extraordinario y se termina de golpe; y esta versión es un poco peor que la precedente.
«Acre salvaje» - 7. Casi a la altura del primero, si bien sin su originalidad; bastante logrado en general.