El cuento de la criada
~~~
Comienza con una introducción de la escritora donde, entre otros asuntos, relaciona nazismo con comunismo y deja claro su desprecio por ambos. Tras esta acertadísima igualación y su expreso rechazo a esos «regímenes» tan sumamente parecidos, glorifica la democracia capitalista y, de postre, dice que no está en contra de la religión sino del uso que se hace de ella. Mientras la leía, me daba miedo comenzar la novela y encontrarme con un simple vehículo de opiniones de estudiante de ADE liberal en lo económico con toques místicos y pensaba que ojalá fuera más original e interesante.
Y por suerte sí, lo es. La historia es emocionante y te mantiene en vilo durante todo el libro, con una protagonista que va proporcionando información subjetivamente, tanto del pasado como del presente, de forma muy creíble. Como muchas distopías «clásicas», en realidad es un drama personal y la ciencia ficción es social: ni avances tecnológicos increíbles ni nada por el estilo. Me recuerda a 1984 en ese aspecto, a pesar de que allí sí había algunos aparatos del futuro (las pantallas, por ejemplo) y aquí todo es corriente. ¿Que tiene un poco de melodrama? ¿Que hay bastantes ochenteradas? ¿Que no se explica detalladamente cómo se formó esa sociedad? ¿Que algunas cosas están cogidas por los pelos? ¿Que al principio incomoda la inexistente separación entre pensamientos o diálogos narrados y la voz principal? Sí, pero acabas acostumbrándote o pasando por encima, porque lo cierto es que el cuento está bien contado.
Y por suerte sí, lo es. La historia es emocionante y te mantiene en vilo durante todo el libro, con una protagonista que va proporcionando información subjetivamente, tanto del pasado como del presente, de forma muy creíble. Como muchas distopías «clásicas», en realidad es un drama personal y la ciencia ficción es social: ni avances tecnológicos increíbles ni nada por el estilo. Me recuerda a 1984 en ese aspecto, a pesar de que allí sí había algunos aparatos del futuro (las pantallas, por ejemplo) y aquí todo es corriente. ¿Que tiene un poco de melodrama? ¿Que hay bastantes ochenteradas? ¿Que no se explica detalladamente cómo se formó esa sociedad? ¿Que algunas cosas están cogidas por los pelos? ¿Que al principio incomoda la inexistente separación entre pensamientos o diálogos narrados y la voz principal? Sí, pero acabas acostumbrándote o pasando por encima, porque lo cierto es que el cuento está bien contado.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
Me han gustado mucho los detalles en que se fija para contrastar el antiguo modo de vida y el nuevo: personales y triviales en apariencia, son a la vez coherentes y transmiten muy bien los sentimientos del personaje sin resultar impostados. Después del final, que quiere ser ambiguo y no lo consigue del todo (aunque queda bien), hay una especie de epílogo que no molesta demasiado y pone el relato en el contexto del mundo venidero.