Aniquilación



  • Leído en: 2019.
  • Título original: Annihilation.
  • Escritor: Jeff VanderMeer.
  • Género: Fantasía, terror, ciencia ficción.
  • Año de publicación: 2014.
  • Serie: Trilogía Southern Reach I.
  • Sinopsis: En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones, pero casi siempre han fracasado. Ahora es el turno de la expedición número doce, un grupo compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.


  • ~~~


    Bien escrita, con una trama inteligentemente desarrollada y una atmósfera siniestra y de veras inquietante, se la recomendaría a quien guste de novelas enigmáticas y originales y no haga ascos a la mezcla de géneros ni espere acción a raudales. Hay que leer más literatura New Weird como esta... y sus continuaciones, por supuesto.


    8




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    El final no es tan emocionante como me hubiera gustado, aunque cierra satisfactoriamente la historia de la protagonista; también resulta un poco forzada su resistencia a atravesar el portal bajo la «Torre» tras ser examinada por el Reptador y salir indemne. Ella misma, por cierto, menciona una posible causa de su increíble adaptación al Área X: «Mi único don o talento, pienso ahora, era que los lugares podían estamparse en mí y yo podía convertirme en parte de ellos con facilidad». Quedan muchos misterios para los otros dos libros de la trilogía, los cuales espero no se limiten a ir revelándolos, porque en este funciona de maravilla la ambigüedad de explicar ciertas cosas y ocultar otras, gracias sobre todo a esa narradora aséptica y quizá todavía hipnotizada mientras cree ser la única inmune a la manipulación.