Leído en: 2017.
Título original: Strangers in the Universe.
Escritor: Clifford D. Simak.
Género: Ciencia ficción.
Año de publicación: 1964.
Sinopsis: La nave llevaba muchos siglos vagante por el Cosmos. Era una nave inmensa, una metrópolis de metal y fuego en la que nacieron, sufrieron y murieron muchas generaciones. Perdido el recuerdo del lejano origen y del gran Objetivo, sólo unos extraños Cuadros Simbólicos que representaban ríos, nubes, mares y montañas recordaban algo fabulosos y mítico que un día se llamó Tierra. Pero de la nave pasamos al desolado mundo de Marte donde los Seis buscan al Siete como único medio de perpetuar una raza agonizante en la unión de siete sexos. Visitamos la Tierra el día que llegan los Educadores para llevar a la Humanidad (por fin) hacia insospechadas cumbres de sabiduría. Pero otros visitantes no fueron tan afortunados, como los que descubrió el pequeño Johnny, aunque le aportaron el presente del Amor…, estremecidos, asistimos a la función representada por espectros mentales, que terminan por volverse de carne y hueso y mezclarse entre los humanos. He aquí algunos de los temas extraordinarios que baraja Clifford D. Simak en esta fascinante obra, que cautiva ininterrumpidamente la trémula atención del lector.
~~~
Cautivará a ciertos lectores; a mí, poquito. Lo peor es sin duda la traducción: mala, muchas veces literal; y, salvando al traductor de cargar con toda la culpa, el tiempo ha causado estragos en los relatos, por lo visto primerizos de este escritor. Entre ellos, uno totalmente rescatable y dos casi a su altura que no llegan a hacer buena la recopilación.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
«El teatro de los espectros» - 5. Además de sonar anticuado, es todo muy exagerado: el miedo a que haya humanos viviendo en cuerpos monstruosos, la reacción de los científicos ante la posibilidad de crear vida, la propia idea de poblar mundos inhabitables supuestamente estratégicos con el fin de impedir una hipotética agresión extraterrestre... Se pasa el rato, el final no está mal y poco más.
«La máquina misteriosa» - 4. Cuentecillo chorras para niños.
«Las respuestas» - 5. Esquemático en exceso pero pasable. La revelación postrera no es tal y no me impresionó lo más mínimo (además, me pregunto por qué saberla hace que seas un tío sencillo y feliz y te dediques a cultivar la tierra y esas cosas).
«La valla» - 6. A pesar de una traducción penosa y un desenlace truncado, es interesante.
«La generación del gran objetivo» - 7. Quizás lo valoro demasiado por el contraste, ya que es el mejor con diferencia... o al haber descansado hago la vista gorda con los defectillos. La traducción sigue siendo horrible y no hay demasiadas sorpresas, eso sí. Me gusta la analogía entre la Nave en la que viajan los personajes, que de pronto pasa a ser algo insignificante al saber la verdad el protagonista, y la Tierra donde vivimos todos: la misma reflexión subyacente al tercer cuento sobre la falta de sentido de la existencia humana. Le sobran páginas, si bien es entretenido y tiene momentos logrados.
«Kindergarden» - 6. El relato me ha parecido bueno a ratos, de los mejores de hecho, pero se hace largo, tiene diálogos y actitudes poco naturales, una historia de amor tonta y los años no han pasado por él en balde.
«Espejismo» - 5. Se deja leer, aunque sin nada destacable y con una traducción inferior a las de los otros incluso.