La quinta estación
~~~
«Empecemos por el fin del mundo. ¿Por qué no?». El prólogo comienza con esta frase que adelanta, además de un acontecimiento crucial descrito poco después, el tono de la obra: directo, misterioso y sombrío pero con ligeras notas de optimismo. Ese mundo que se bosqueja es uno alejado de las convenciones de la fantasía épica y cuyos detalles se irán perfilando poco a poco, ya que no es precisamente simple. También se presentan personajes y situaciones que sientan las bases de la trama principal, dando información y a la vez creando nuevas incógnitas, todo con un sugestivo estilo en segunda persona que se repetirá en ciertos capítulos.
Como ganadora del Premio Hugo de 2016 a la mejor novela, la empecé a leer en parte con ganas de disfrutar con una buena lectura como he hecho con alguna otra, y en parte con temor a que defraudara mis expectativas, algo que puede suceder. En este caso no tenía por qué preocuparme: me ha encantado. La escritora ha creado un mundo fascinante, los personajes son carismáticos y singulares, las historias son atractivas y el estilo es bueno (sin ser espectacular). En cuanto a lo negativo, además de no ser una novela independiente sino parte de una trilogía, quizás baje un poco el ritmo en la segunda parte y hay un par de escenas con una resolución que puede resultar forzada al menos de primeras; nada grave.
Se la recomendaría quien se sienta atraído mínimamente por la literatura fantástica y quiera leer un libro original y profundo que trata temas serios de forma magistral.
Como ganadora del Premio Hugo de 2016 a la mejor novela, la empecé a leer en parte con ganas de disfrutar con una buena lectura como he hecho con alguna otra, y en parte con temor a que defraudara mis expectativas, algo que puede suceder. En este caso no tenía por qué preocuparme: me ha encantado. La escritora ha creado un mundo fascinante, los personajes son carismáticos y singulares, las historias son atractivas y el estilo es bueno (sin ser espectacular). En cuanto a lo negativo, además de no ser una novela independiente sino parte de una trilogía, quizás baje un poco el ritmo en la segunda parte y hay un par de escenas con una resolución que puede resultar forzada al menos de primeras; nada grave.
Se la recomendaría quien se sienta atraído mínimamente por la literatura fantástica y quiera leer un libro original y profundo que trata temas serios de forma magistral.
~~~
[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
~~~
Las historias de Damaya y Sienita convergen satisfactoriamente en la segunda parte y resultan ser épocas distintas de la vida de la protagonista. Poco después, sucede lo mismo con la de Essun, ya sin sorprender. Es algo arriesgado y creo que le ha salido bastante bien a pesar de acabar con dos de tres personajes muy interesantes (todos lo son, la verdad).
Las escenas a las que me refiero más arriba como «forzadas» son dos que en un primer momento me parecieron ligeros deus ex machina con los obeliscos que permiten a Sienita salir de un apuro. Sin embargo, más adelante se van conociendo más a estos y a los comepiedras y se explica lo que pasó en realidad.
El final es de los que te deja con la intriga, para mal o para bien. La revelacion de Alabastro sobre la luna se veía venir, pero me ha gustado, añade más misterio y te deja con más ganas de leer la segunda parte.
Las escenas a las que me refiero más arriba como «forzadas» son dos que en un primer momento me parecieron ligeros deus ex machina con los obeliscos que permiten a Sienita salir de un apuro. Sin embargo, más adelante se van conociendo más a estos y a los comepiedras y se explica lo que pasó en realidad.
El final es de los que te deja con la intriga, para mal o para bien. La revelacion de Alabastro sobre la luna se veía venir, pero me ha gustado, añade más misterio y te deja con más ganas de leer la segunda parte.