El asilo y otros relatos de lo extraño



  • Leído en: 2024.
  • Escritor: Robert Aickman.
  • Género: Terror, intriga.
  • Año de publicación: 2022.
  • Sinopsis: Las autodenominadas «historias extrañas» de Robert Aickman son desconcertantemente únicas. Su prosa soberbia no sólo infunde terror a través del suspenso convencional y el gore, sino también por medio de una transgresión radical de las leyes de la naturaleza y la vida cotidiana. El terreno de lo extraño, del «vacío tras la fachada del orden», es una región surreal que imita la cotidianidad de forma grotesca. Las historias de esta colección, seleccionadas por S. T. Joshi y publicadas juntas por vez primera, nos ofrecen un retrato sin igual de la originalidad absoluta de este moderno maestro del misterio.


  • ~~~


    Pues sí, son extraños; no tanto de terror como de inquietud y desconcierto, sutiles y cuidados, para leer con calma. Tiene un estilo muy propio el autor, y no me extraña que tantos escritores le admiren. A mí no me ha impresionado tan profundamente, pero me han gustado todas las historias y creo que merecen la pena aunque solo sea por su originalidad en la forma de tratar el miedo y por las sensaciones que producen. Agradezco la traducción, que me ha permitido disfrutar de estos cuentos, pero habría preferido una ibérica para poder centrarme más en el contenido, sin distracciones y las repetidas consultas al diccionario. Con todo, la lectura ha resultado satisfactoria, pese a lo anterior y a que, seguramente, me he perdido multitud de referencias e insinuaciones. «De culto» a veces es sinónimo de regular o incluso de normal que esté olvidado; en esta ocasión, sin llegar a increíble, no ha sido así. Repetiré con Aickman.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



  • «El asilo» - 7. Sin explicaciones y con un velo de irrealidad bastante logrado. Qué tensión cuando se mete el presunto mecánico en el coche con el protagonista...

  • «Cartas al cartero» - 8. Tampoco es claro este. Juega con la inocencia del joven cartero, y Rosetta... a saber qué es.

  • «Quién conoce al señor Millar» - 7. Más descontrolado que los anteriores, igual de entretenido y con un final (por supuesto) extraño.

  • «Ravissante» - 7. El mejor considerado por lo visto; para mí, notable aunque demasiado opaco.

  • «Resuenan campanas» - 7. Gana en el recuerdo; campanadas para despertar a los muertos... vaya idea (sorprendente y efectiva).

  • «Las espadas» - 8. Si el del cartero trataba sobre la inexperiencia amorosa (y el idealismo), este se basa en la sexual, con sus mitos e insatisfacciones. De nuevo, qué será la chica... ¿Nombran a una serpiente antes por casualidad?

  • «Los trenes» - 8. Gran desenlace para otro relato con, otra vez, un viaje de por medio y pocas aclaraciones.