A barlovento
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Iain era el mejor, y sus libros me gustan un poco más cada vez que los releo. Hay otros escritores que me encantan (Ursula o China, por ejemplo [o Terry Pratchett o Stanislaw Lem, que siempre pongo a los mismos]), pero creo que este es con quien tengo mayor sensación de conectar, de sumergirme en sus historias como si las hubiera escrito yo o él las hubiera creado a propósito para mí. O quizá me deje llevar por la emoción ahora que acabo de terminar una... Da igual. A barlovento es una novela sobresaliente, aunque no perfecta, que sufre de una edición descuidada. No se ha traducido con esmero, sino de forma superficial y a cuatro manos, y esto vuelve confusa la lectura, en especial durante la primera mitad: a veces se afirma lo contrario que dice el texto original, se pone algo sin sentido, se llama a lo mismo de formas diferentes... Si es por libros así, no me extraña la fama de la editorial, y es una lástima que la serie de «La Cultura» no se haya editado en castellano como merece. Pero, a pesar de lo anterior, esta séptima entrega se disfruta perfectamente, y mucho más si antes se ha profundizado en su universo. Comparada con las otras dos escritas en la misma época, es indiscutiblemente «cultural» a diferencia de la precedente y carece de la complejidad de Excesión, y también resulta más calmada que ambas: algunos la meterán en el saco de «no pasa nada»... yo no, por supuesto.
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[No sigas si no has leído el libro:
a partir de aquí desvelo el argumento]
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Las aerosferas son una de las mejores creaciones de Iain, o eso me parece, y el destino del erudito es típicamente irónico (iba a ser un héroe y mira cómo acaba), aunque no excesivamente cruel. La trama principal trata temas profundos y tiene momentos conmovedores (y algunos lugares comunes), y entre Kabe y Tersono suplen la relativa ausencia de Mentes.