Tenemos que hablar de Kevin



  • Leído en: 2023.
  • Título original: We Need to Talk About Kevin.
  • Escritor: Lionel Shriver.
  • Género: Intriga.
  • Año de publicación: 2003.
  • Sinopsis: Eva es una mujer satisfecha consigo misma. Es autora y editora de guías de viaje para gente tan urbana y feliz como ella. Casada desde hace años con Franklin, decide, ya cerca de los cuarenta, tener un hijo. Y el producto de tan indecisa decisión será Kevin. Pero, casi desde el comienzo, nada se parece a los inefables mitos familiares de la clase media urbana y feliz. Y cuando nace, Kevin es el típico bebé difícil que tortura a los padres. Y, con el tiempo, se convertirá en el terror de las niñeras, en un adolescente terrible, en el antihéroe a quien nada le interesa sino la belleza de la pura maldad. Y en ese trayecto que va desde los primeros desencantos de Eva hasta la sangrienta epifanía del joven Kevin, dos días antes de cumplir los dieciséis años, el niño es un enigma para su madre, que nunca le ha podido querer.


  • ~~~


    Interesante y con un estilo llamativo, el libro es un poco rollo a veces, sobre todo cuando la protagonista se pone pedante o a decir gilipolleces, y es que tiene el defecto como narradora de casi aburrir y rematarlo con algún comentario que denota una personalidad absurda (bueno, no se libra nadie en ese aspecto...). Es de los que cuestan, vamos, pero merece la pena, o eso creo; además, va mejorando según se acerca el final, por lo menos en cuanto al ritmo.


    7




    ~~~

    [No sigas si no has leído el libro:
    a partir de aquí desvelo el argumento]

    ~~~



    El truquito de que las cartas sean para el marido muerto no lo vi venir y, cosa rara, tampoco me molestó. En cambio, con el trato de los padres a la hija, que Kevin sea una especie de niño de La profecía y otras incongruencias, o con la ardua homogeneidad de ciertos pasajes que invitan a abandonar la lectura, tuve que esforzarme; claro que cosas peores se han visto.